Archivo. Los Cancajos. Europa Press.
La formación progresista se reunió de urgencia para “hacer frente a rumores que corren por la isla y que extienden la falsa idea de que Izquierda Unida se opone al desarrollo turístico de La Palma”.
“Reunida en Asamblea Insular el pasado 10 de abril, la Coordinadora Insular de IU La Palma ha podido confirmar el deseo de sus militantes y simpatizantes de dar espaldarazo al sector turístico, comprometiéndose en lo sucesivo a prestar todo su apoyo en aquellas medidas que impulsen el desarrollo turístico del territorio canario”, informan en una nota de prensa.
Indican que “previo a alcanzar dicho acuerdo, se produjo un acalorado debate en torno a la denominación desarrollo turístico que, sin embargo, logró zanjarse al redactar la siguiente descripción”: “Nuestra formación política (IU La Palma) nace y se constituye para ayudar a organizar la sociedad en busca del bienestar y el interés general. Por lo tanto, consideramos desarrollo, turístico o de cualquier otra índole, cuando se realice respetando los derechos laborales, sin perjudicar ni destruir el medio ambiente, contribuyendo a la distribución de la riqueza, etc. Es decir, el desarrollo de un proyecto desde las instituciones públicas deberá favorecer al interés general”.
En el tramo final de la Asamblea se analizó el modelo de “desarrollo turístico” aplicado por los 3 partidos que se han repartido el poder en Canarias durante el último cuarto de siglo, tomando nota de que, “por lo general: no ha respetado la legislación laboral, ha dañado de forma irreparable muchos espacios naturales, la masificación turística está haciendo caer en picado la calidad de vidade las y los canarios y, especialmente importante, no se ha aplicado una política fiscal que utilice los formidables ingresos turísticos para proteger el estado de bienestar en Canarias”.
“Por el contrario, la evasión y la ingeniería fiscal son una constante en el sector, las inspecciones son escasas o inexistentes y los impuestos irrisorios, sirviendo de ejemplo el gravamen a una vivienda vacacional, que es igual al de una vivienda residencial”.
IU La Palma asegura que desea “impulsar el desarrollo turístico de Canarias, lo cual nos impide apoyar el modelo que se viene implantando en las islas, paradigma del “subdesarrollo turístico”, que nos está llevando como sociedad a sacrificar nuestra calidad de vida para incrementar sin límites ni planificación el número de visitantes”.
“Como partido político, IU aspira a aumentar el bienestar de todas y todos, apostando por el desarrollo de la isla en todos sus ámbitos y evitando que la mejora de un sector suponga un daño o la destrucción de los demás. Si existieran por ahí agrupaciones cuyo objetivo es defender solamente intereses particulares a costa del bienestar general y de degradar los servicios públicos, no sería correcto calificar tales cosas como partidos políticos, hay términos que definen con mayor precisión a dichas organizaciones. Desde la Coordinadora Insular de IU esperamos que este comunicado sirva para dar fin a los bulos malintencionados sobre nuestra supuesta oposición al desarrollo turístico de la isla y aprovechamos para enviar un afectuoso saludo a todas las palmeras y palmeros”.
Más información
Para participar, identifícate.
Si todavía no tienes una cuenta con nosotros, date de alta.
Últimas noticias
DOSDEMAYO
Nunca le visto que IU esté, como partido, en contra del turismo en La Palma pero que muchos destacados miembros pertenecen a plataformas ecologistas que están en contra de el, si.
No quiero dar nombres.
Leer más