La Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife analizan de la mano del sector en la Isla estrategias para mejorar la oferta dirigida a cruceristas. Por este motivo, se han llevado a cabo una serie de encuentros con representantes de distintas empresas de ocio activo para reforzar la promoción de las actividades que se pueden desarrollar en la Isla para llegar a más visitantes que llegan al puerto.
La consejera de Turismo, Raquel Rebollo, incide en la apuesta continua del equipo de gobierno y del servicio que dirige por trabajar de la mano de las empresas del sector para lograr un doble objetivo, por un lado, mejorar la experiencia de cruceristas que visitan la Isla y, por otro, potenciar el impacto económico en los negocios locales vinculados al turismo.
En esta línea de trabajo, la jefa comercial y de Desarrollo de Producto de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luz Marina Espiau Moreno, se ha trasladado a La Palma para mantener reuniones con representantes de distintas empresas para conocer, por un lado, lo que ofrece cada una de ellas y, también, para orientarles en base a su conocimiento en cuanto a las demandas que tienen los cruceristas.
“El objetivo de estos encuentros no es otro que coordinar esfuerzos entre entidades públicas y privadas para ofrecer productos y servicios adaptados al perfil del turista de crucero, así como diseñar estrategias de promoción específicas que atraigan al crucerista a descubrir más de la isla durante su escala”, añade Raquel Rebollo.
La consejera señala, en este sentido, que esto permitirá, entre otras cosas, fortalecer la imagen de La Palma como puerto atractivo en las rutas atlánticas e incrementar el tiempo medio de permanencia y el gasto de los visitantes en el destino. “Queremos que cada crucerista que llegue a la Isla se convierta en un prescriptor de La Palma, un lugar que ofrece una experiencia singular, basada en su patrimonio natural y cultural, entre otros atractivos”, señala Rebollo.
Se trata de una primera ronda de reuniones que continuarán desarrollándose con empresas de excursiones, guías turísticos, restauración, transporte y comercios locales, entre otros. Esto permitirá crear un mejor porfolio de actividades para el turismo de cruceros donde están demandando más actividades y experiencias más exclusivas y singulares.
El turismo de cruceros, “un valor en alza” en La Palma
El año pasado, La Palma recibió un total de 254.126 pasajeros de crucero, lo que representa un incremento del 33,61 % respecto al año 2023. Este crecimiento se traduce en 63.933 nuevos cruceristas que eligieron visitar la isla.
En cuanto al número de escalas, 154 cruceros arribaron al puerto de Santa Cruz de La Palma durante 2024, reflejando un aumento del 26,23 %, fruto del trabajo conjunto entre la Autoridad Portuaria, el Cabildo de La Palma y otros agentes de gobernanza turística.
En lo que llevamos de 2025 (enero a abril), ya se han contabilizado 175.542 cruceristas, lo que supone un crecimiento del 67,67 % con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, 70.850 visitantes más en tan solo cuatro meses.
Asimismo, se han registrado 99 escalas de crucero en este periodo, lo que representa un aumento del 47,76 % frente al mismo intervalo de 2024. Estas cifras consolidan a La Palma como un destino en auge dentro del segmento de cruceros, gracias a la planificación estratégica y la cooperación institucional.
La Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma sigue apostando por un “turismo sostenible basado en la riqueza natural de la Isla, combinado con una serie de experiencias vinculadas al senderismo, astroturismo, la gastronomía o actividades vinculadas a los centros de interpretación y al mar, entre otras”.
Raquel Rebollo, indica, en este sentido, que el trabajo conjunto “con Puertos de Tenerife nos permite identificar nuevas oportunidades para dinamizar el sector local”.
Archivado en:
Más información
Para participar, identifícate.
Si todavía no tienes una cuenta con nosotros, date de alta.
Últimas noticias
manolosan
Que conste que aquí había un comentario que ha sido censurado.
Leer más
manolosan
angyar, ud a señalado las carencias, es decir, lo que hay que mejorar (y además, estoy de acuerdo) :
…. “Basta darse una vuelta por ejemplo por Santa cruz en silla de ruedas, (…) hay mucho que mejorar.”
… “visualmente carecen del “encanto” de cafeterías bares restaurantes de otros destino”…
Leer más
Sintemor
Tiene razón, angyair. Perdone
Leer más
angyair
Sintemor poca comprensión lectora tiene usted señalo la mejora no la carencia. No resulta complicado contrastar los datos que nos confirman que ha surgido una estrategia diferente post pandemia en el mercado crucerista hacia destino “baratos” y seguros. Le aseguro que cuando encuentren otro que les de mejor margen de beneficio se irán por donde vinieron.
Leer más
GALVA
Oye…
Psssss.
No gasten. Háganlos GASTAR: Que se trata de eso…
Leer más
peppered
La única estrategia de esa consejera es SOBREVIVIR como sea
Otra estrategia FALLIDA antes de salir
Sea consecuente , DIMITA por el bien de la isla
Leer más
DOSDEMAYO
La señora consejera de Turismo del Cabildo debe informarse más sobre cruceros interesándose más por publicaciones especializadas como por ejemplo Cruises News aunque la señora Espiau habrá hecho valer sus amplios conocimientos sobre el citado tema.
Se extraña la no presencia (presuntamente) de ningún representante del Ayuntamiento ni de ninguna asociación de empresarios del Casco Histórico, aunque no especifican de que hablaron da la impresión de que recogieron la chuleta de datos que le entregaron y se acabó- Ni citan la ampliación de los 125 metros del Dique de atraque de los cruceros prometidos desde hace un montón de años por los diferentes directores de la JOP ni de la preparación de más guías profesionales para una ciudad histórica, ni hablan de señalizaciones de las calles ni de los diferentes museos, ni de un proyecto de un plano histórico-cultural y comercial que incluya nuestros platos típicos.
Al menos hay que agradecerle que se haya interesado por la capital cosa extraña en la consejería insular.
Leer más
Sintemor
Probablemente croqueta esas estafas que señalas estarás acostumbrado hacerlas o verlas hacer tu en otro sitio y no es precisamente S/C donde no ha habido ni una denuncia en tal sentido.
Y tu angyair, por esas cosas que dices que faltan seguramente deben ser la causa de que cada año vienen mas cruceros y lógicamente más cruceristas. Sigan con las mismas pastillas o sigan haciendole caso a la Consejera que de turismo de cruceros conoce tanto como yo de ingeniería.
Leer más
croqueta
Yo tengo un amigo que pone el Tinder y aprovecha y de vez en cuando cae alguna guiri despistada y le hace un apaño… Entre eso y los taxistas y terrazas que quieren estafarlos a todos poco más podemos ofrecer a los cruceristas… Y lo peor de todo es que los de la foto también lo saben pero de alguna manera hay que “justificar” el pastizal que cobran por no hacer absolutamente nada
Leer más
angyair
Un punto importante que siempre se deja de lado es la accesibilidad del Destino, datos del turista senior (ISTAC) que representa una parte importante de los cruceristas. Basta darse una vuelta por ejemplo por Santa cruz en silla de ruedas, llevando “VMP” o “scooter”, o tratando de usar el transporte público a los Cancajos hay mucho que mejorar. Luego destacaría que en la hostelería falta mucho profesional, que visualmente carecen del “encanto” de cafeterías bares restaurantes de otros destinos y que tenemos el potencial de diferenciarnos de manera única e interesante.
Leer más