cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Asociación Española Contra el Cáncer presta apoyo a cerca de un centenar de pacientes en La Palma

La Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, gracias al impulso del Cabildo de La Palma, desarrolla en la isla un programa de ayudas técnicas dirigido a personas con cáncer, con el objetivo de mejorar su calidad de vida mediante el préstamo de material terapéutico y de apoyo funcional. En 2025, se prevé que al menos 80 pacientes se beneficien directamente de esta iniciativa, que pone el foco tanto en quienes atraviesan un tratamiento activo como en aquellas personas en fase paliativa.

Este proyecto, coordinado desde el servicio de atención social de la Entidad, parte de una visión integral del cuidado, que reconoce que el cáncer impacta más allá de la dimensión médica. A menudo, las personas diagnosticadas se enfrentan a dificultades funcionales, físicas o económicas que obstaculizan su bienestar diario. Para hacer frente a estas barreras, el programa facilita el préstamo gratuito de productos ortoprotésicos y terapéuticos, como camas articuladas, sillas de ruedas, andadores, cojines antiescaras, turbantes, pelucas, tablas de ducha o materiales para el control de constantes y ejercicios terapéuticos.

Además de atender a pacientes en fase activa, el programa presta especial atención a quienes se encuentran en la etapa final de la enfermedad, ofreciendo a sus familias y personas cuidadoras el equipamiento necesario para garantizar un cuidado digno en el entorno domiciliario. La iniciativa busca aliviar la carga física y emocional de las familias y reducir las desigualdades sociales, ya que la adquisición de estos productos supone en muchos casos un gasto difícil de afrontar.

La Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia tinerfeña destaca que el acceso a estos servicios se realiza de forma sencilla, a través del número gratuito de Infocáncer (disponible 24 horas al día, 365 días al año) o mediante el contacto directo con las profesionales y voluntariado de la organización presentes en la Isla.

La trabajadora social de la Junta Insular de la isla de La Palma, Jaismy Concepción Mendoza, destaca la importancia del enfoque integral del proyecto. “Desde el ejercicio profesional del Trabajo Social, con un enfoque multidimensional e integral, la intervención desarrollada en el marco de este proyecto permite abordar no solo las necesidades materiales derivadas del proceso oncológico —como el acceso a ayudas técnicas—, sino también aspectos psicosociales, emocionales y relacionales que inciden directamente en la calidad de vida de las personas atendidas”, señala la especialista. En este sentido, Concepción explica que “esta perspectiva permite valorar de forma global cada situación, identificar factores de vulnerabilidad y respuestas articulares ajustadas a las distintas dimensiones del bienestar, ofreciendo una atención coordinada y centrada en la persona, en estrecha colaboración con el resto de recursos que ofrece la Asociación.”

Este programa cuenta con el respaldo del Cabildo de La Palma, cuya colaboración permite renovar y ampliar el inventario de productos disponibles, asegurando así una atención continua y de calidad.

En el año 2024, 51 pacientes de La Palma ya se beneficiaron del préstamo de 94 dispositivos. La previsión para el presente año es alcanzar al menos 80 personas, consolidando así una red de apoyo esencial para las personas afectadas por el cáncer y sus entornos más cercanos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad