
Vasija- Luis G Morera
El Ayuntamiento de Tijarafe presentó este viernes la vasija benahoarita completa descubierta en el entorno del barranco de Los Gomeros durante las excavaciones arqueológicas del proyecto Occidente, que lleva nueve años estudiando la comarca noroeste para conocer más de la actividad aborigen.
El hallazgo, del que se dio cuenta hace ya algunas unas semanas, se produjo hace un año durante la planificación arqueológica de las distintas cuevas y espacios del Barranco de Los Gomeros, en la costa del municipio, por Lourdes Barroso, participante del Campus de Arqueología y quien se lo comunicó al codirector técnico del proyecto, el arqueólogo Francisco Caamaño, sin manipular la vasija.
“Ha sido un placer y una emoción muy grande encontrar un recipiente cerámico de esta naturaleza entero, porque normalmente lo que encontramos en estas prospecciones son fragmentos”, ha señalado Caamaño tras asegurar que “no ha sido fácil mantener el secreto durante tanto tiempo”.

Foto Luis G Morera de la presentación de la vasija benahoarita.
La vasija ha sido datada de forma preliminar entre los siglos XIII y XV, es decir, que “cuando los conquistadores llegaron a La Palma así era cómo se hacía la cerámica en la isla”, ha apuntado Caamaño.
Gracias al análisis contextual del entorno en el que fue hallado el recipiente cerámico, el equipo de investigadores del proyecto Occidente ha averiguado que se encontraba en una cueva funeraria debido a la presencia también de restos humanos.
El jefe de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, ha destacado la importancia de que “unos arqueólogos, unos profesionales, han encontrado esta vasija intacta y en su contexto, mientras que el 95% de las piezas expuestas en el Museo Arqueológico Benahoarita, del que también es director, “están descontextualizadas”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
JuanLuis
acabara detras de un vidrio sabe?
Leer más
GALVA
Vaya racanos los awaras.
En lugar de dejar la vasija a los herederos se la llevaban al hoyo.
Menudas cabecitas.
Leer más