
El Ayuntamiento de Breña Baja ha obtenido por cuarto año consecutivo la máxima puntuación (10 sobre 10) en la última evaluación del Índice de Transparencia y Rendición de Cuentas elaborada por el Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias, situándose entre los ayuntamientos de la isla que alcanzan la excelencia en materia de publicidad activa y acceso a la información pública. Esta calificación reconoce el esfuerzo continuado del Consistorio por facilitar a la ciudadanía el acceso ágil, completo y comprensible a la información municipal.
El Índice de Transparencia y Rendición de Cuentas del Comisionado evalúa, de forma objetiva y periódica, el grado de cumplimiento por parte de las administraciones públicas de Canarias de sus obligaciones de publicidad activa y de garantía del derecho de acceso a la información.
“Conseguir la máxima puntuación en el Índice de Transparencia es el reconocimiento al trabajo diario y desinteresado de todas las áreas y técnicos del Ayuntamiento. No es un premio a una persona, sino al esfuerzo colectivo por hacer que la información pública esté al servicio de la ciudadanía. Nuestra obligación es gobernar con claridad y poner a disposición de vecinas y vecinos los datos y las decisiones que les afectan.”, señala Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.
La evaluación se estructura en bloques (información institucional, organización y personal, normativa y documentación, contratación pública, subvenciones, ayudas y convenios, contratación menor, gestión económica y presupuestaria, datos de interés social, medidas de buen gobierno y rendición de cuentas, entre otros) y valora tanto la existencia de información como su accesibilidad y actualización. El resultado final se expresa en una puntuación sobre 10 que permite comparar el nivel de transparencia entre entidades públicas y privadas.
“Esta nota es síntoma del buen trabajo realizado por el equipo municipal y del compromiso con nuestra ciudadanía. No en vano, llevamos cuatro años consecutivos en los que nuestra nota es un 10. Nos preciamos de decir que somos el único municipio palmero que enlaza cuatro años de matricula de honor. Pero esto es una herramienta para la ciudadanía. Invitamos a toda la población a consultar el Portal de Transparencia municipal o la retransmisión y visualización de los plenos a través del canal de Facebook del Ayuntamiento, para consultar expedientes, presupuestos, contratos y seguir de cerca la gestión pública. La transparencia no sólo se acredita en un informe: se ejerce día a día con acceso real y sencillo a la información”, concluye Abel Pérez, concejal de Economía, Hacienda y Transparencia.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
manolosan
Si tan transparente son, ¿por qué se niegan a dar ciertas informaciones a los vecinos? ¿Y por qué otros sí las tienen?
¿Por qué un señor ve cómo se le expropia un trozo sin que nadie le explique nada y sin pagarle porque “es necesario”?
¿Por qué alguien vende un terreno justo antes de que salga un proyecto…? ¿Qué “suerte” o qué chivatazo? ¿Por qué el retraso en informaciones que hacen que cuando la dan ya no se pueda hacer nada? Todo con papeleo, pero ¿sentarse a hablar con alguien, explicarle, porque ya tiene una edad? No.
Tendrán la burocracia de cara a las administraciones “transparente”, pero en el día a día de “transparente”, nada.
Y el “acceso real y sencillo a la información”, si te refieres a internet, es sencillo para el ayuntamiento, que así no mueve un dedo, pero no sirve para un señor o señora de 80 años…
Abel, has aprendido “bien”, serás un digno heredero…
Leer más