cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Fundación de la ermita del 'Dulce Nombre' en Gutiérrez (Barranco del Agua), en 1701

En el año 1701, el capitán Antonio Ximenez, escribano público, fundó una ermita en su propiedad de viñas del Barranco del Agua, a media legua de las parroquias de San Andrés y Sauces.
“Y digo que por cuanto por mi devoción y servicio de Dios Nuestro Señor y aumento del culto divino he querido fabricar una ermita corta que baste a reunir los vecinos de una propiedad de viña que tengo en el Barranco del Agua de la jurisdicción y parroquias del Señor San Andrés y Sauces. Por estar apartadas más de media legua de dichas parroquias y de penosos caminos por cuya razón en el tiempo que asisto a las labores de dicha viña padezco y mi familia grandes incomodidades para poder ir a cumplir con el precepto de oír misa y este mismo padecen los vecinos de dicho barranco…”

“En enero del presente año pidió a su Señoría Ilustrísima el Sr. Obispo de estas Islas licencia para fabricar y hacer dicha ermita…” “Con la obligación de tenerla reparada y conservada con los ornamentos… a satisfacción del señor Beneficiado de las iglesias parroquiales del Señor San Andrés y Sauces”. Cargando <<hipotecando>> para ello la dicha viña y casa, lagar, huerta, y árboles que linda por arriba y un lado camino real que baja a dicho barranco y [molino del capitán Don Francisco Lugo]; por abajo con viña que fue de Isabel Gutiérrez; y el dicho anden de viña está por la parte de arriba de dicha propiedad que solo la divide… La cual hube y heredé de mis padres Diego Ximenez y Ángela Gutiérrez de Alarcón*… sobre la cual fundo y cargo esta obligación perpetuamente. * El topónimo Gutiérrez con el que se conoce hoy día la zona, proviene de la hacienda que allí tenía esta antigua familia. Los Gutiérrez Calderón obtuvieron data de repartimiento por parte del Adelantado y eran dueños de casa en la Calle Real de Santa Cruz de La Palma.

EL MOLINO DE LAS LOMADAS DEL OBISPO
Fue propiedad de Antonio de la Peña y Ana de Brito quienes lo heredaron en 1590. Posteriormente pasó por herencia a su yerno Antonio Benítez de Lugo, natural de La Orotava. En 1700 lo heredó su hijo, Francisco Lugo, quien autorizo la venta de “un molino de agua moliente y corriente que el otorgante tienen en el barranco del Agua”. Toda vez que la venta no se realizó y Francisco Lugo vivía en Tenerife, el establecimiento debió sufrir un proceso de deterioro. No en vano, sin la atención diaria, sin las reparaciones y sin una explotación continuada, la producción de gofio desapareció. En 1732 fue vendido en quinientos cincuenta reales. Lo más probable es que a partir del segundo tercio del siglo XVIII el antiguo molino de Las Lomadas del Obispo fuera desmantelado.

LA BENDICIÓN DE LA ERMITA
La bendición de la ermita que se denominó del “Dulce Nombre de María”, se produjo en Agosto de 1701 por el Sr. D. Pedro de Guisla Corona, vicario y visitador de la Isla de La Palma.
En la visita realizada en 1711, se dice que la ermita estaba a media legua de la parroquia, en la hacienda del capitán Antonio Ximenez, con puerta que sale al camino y que estaba cuidada y con los ornamentos.

La última visita se realiza en 1757, por el visitador Estanislao de Lugo, quien señala: “Que hallándose en el barranco del Agua, en la hacienda de Ximenez, una ermita de nombre de María, cuyas paredes están deterioradas y dicha ermita sin uso por no celebrarse en ella sino cuando los amos de la hacienda asisten allí, lo que por sus accidentes no pueden hacer, le mandó al párroco que recoja los ornamentos sagrados”.

El 13 de octubre del mismo año, Carlos de la Concepción, vecino de la villa y mayordomo de la hacienda de Ximenez, trajo y entregó la imagen de Ntra. Sra. la Virgen María de media vara de alto, con una coronita imperial de plata, un misal impresión de Amberes de 1614 y otros objetos, al sacristán de la parroquia.

 

*****************************
● Protocolos de Andrés Huerta Perdomo. 1701. Archivo General de La Palma.
● Fundación de la Ermita del Dulce Nombre de María. APSA. 1602-1765.
● Molinos hidráulicos harineros de la isla de La Palma. Antonio Lorenzo Tena. Manuel Poggio Capote.
● Fotografía de los que consideramos restos de la antigua ermita en Gutiérrez, (los muros fueron utilizados para construir un pajero). Junto a esta foto ponemos una recreación de cómo habría podido ser la ermita, elaborada con datos cartográficos del barranco del Agua.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad