




Un momento del pregón. José Ayut.





Distinción al pregonero, el padre Checa. Foto de José Ayut.

Autoridades con el padre Checa. José Ayut.
Santa Cruz de La Palma dio el pistoletazo de salida a la Navidad con un acto multitudinario que devolvió la luz, el color y la magia a la capital palmera este sábado, 29 de noviembre, con un renovado espectáculo de 300 drones que puso la guinda a una espectacular noche donde se procedió al encendido del alumbrado navideño.
Pasadas las 21:30 horas, el cielo de la capital palmera se iluminó de color y luz donde alrededor de 20.000 personas, según datos del Consistorio local, se concentraron en la avenida Marítima y las calles aledañas para asistir a este momento tan esperado de las fiestas y que tuvo que aplazarse a este día tras la suspensión el pasado 22 de noviembre por las condiciones meteorológicas debido a la lluvia.
En esta edición, el cielo de Santa Cruz de La Palma se llenó de imágenes vinculadas a la navidad y de elementos emblemáticos del municipio, como el skyline de la capital palmera o el monumento escultórico a Los Divinos, ubicado en la plaza Vandale, entre otros motivos reconocibles para vecinos y visitantes.
El alcalde, Asier Antona, señaló que “este encendido marca el inicio de la Navidad en nuestra ciudad, un momento que cada año reúne a vecinos, vecinas y visitantes en un ambiente de ilusión y unidad”.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Raico Arrocha, destacó que “el espectáculo de drones se ha convertido en una de las citas más esperadas del programa navideño, una propuesta que combina tradición e innovación y que queremos seguir consolidando”. Además, subrayó que “la participación de la ciudadanía demuestra el arraigo de este acto y el interés por disfrutar juntos del comienzo de las fiestas”.
La música y el ambiente festivo hicieron vibrar el casco histórico de la ciudad. Las luces, el público y la combinación entre tecnología y tradición, convirtieron el acto en un punto de encuentro para familias, jóvenes y mayores, creando una atmósfera que anunciaba la llegada de un mes repleto de actividades y celebraciones que coincidió precisamente con la celebración de la jornada comercial La Noche de las Estrellas, de un gran atractivo para la dinamización local.
Pregón de Navidad
Previamente, a las 19:00 horas en la plaza de España, tuvo lugar la lectura del Pregón de Navidad, a cargo del párroco José Francisco Concepción Checa, quien ofreció un mensaje centrado en el valor del encuentro, la memoria compartida y la importancia de mantener viva la cercanía en la comunidad, en el entorno de la iglesia de El Salvador, dando así el inicio más institucional a estas fechas navideñas.
José Francisco Concepción Checa (Santa Cruz de La Palma, 1969) mantiene una estrecha vinculación con la vida religiosa y educativa de la capital. Formado inicialmente en el Centro de Estudios Teológicos de Tenerife, obtuvo el bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Tras su ordenación sacerdotal en 1994, se licenció en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, completando parte de sus estudios en la prestigiosa Escuela Bíblica de Jerusalén.
Ha ejercido su labor pastoral en las parroquias de San Juan Bautista en Tacoronte, San Cristóbal Mártir en Roma y María Auxiliadora en Santa Cruz de Tenerife. Actualmente es párroco de la parroquia Matriz de El Salvador y Santo Cristo de Calcinas, en Santa Cruz de La Palma. Su vocación docente lo ha llevado a impartir formación en el Instituto de Teología de Tenerife y en los institutos Alonso Pérez Díaz y Luis Cobiella Cuevas, donde continúa desarrollando una importante labor académica.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
Los operarios de los bares son casi 90% personas inmigrantes que a saber lo que cobran, por eso llega su hora y cierran. Ni siquiera en verano las cocinas ya abren despues de las 10. Piensen todos los bares de la ciudad que ahora son venezuela, italianos, mexicano, mc donalds, burguers de cubanos etc ya no queda casi ni 1 bar de oriundos y por que?? Porque no quieren trabajar! Solo trabajan los inmigrantes, los de aqui ya no.
Si no es por ellos ya no hay ni un bar.
Sr raico y a parte de fiestas? Que hay de su concejalia de movimiento vecinal?
Leer más
PixelErrante
Habría ido si hubiese donde aparcar… a ver si ponemos solución a eso.
Leer más
MohamedElGaznate
Veinte mil personas para ver encender unas bombillas y ver lucecitas volando. Para defender la especulación de la vivienda o el expolio que le están haciendo a sanidad y educación, no llegan a 500 personas. Poco nos pasa.
Leer más
polibutin
Estuvo bastante bien, pero si me las aceptan, les dejo dos ideas para el siguiente año: A). Los drones son magníficos y a poco que entiendo de esa tecnología, se mueven en el espacio en tres dimensiones. Las miles de personas que estaban ubicadas en la Avenida Marítima, pero del Puente hacia el norte. no vieron bien las figuras, porque los drones parecían enfocados única y exclusivamente para el tramo que va del Puente hacia el Cabildo. Una vez hecha cada figura, se puede pivotar de sur a norte y que sea visible desde toda la avenida marítima, con lo que todos los que los presencian, pueden disfrutar en igualdad de condiciones del espectáculo. B) Daba pena ver que una vez acabado el espectáculo de drones, muchos cientos de personas iban de bar en bar buscando sitios para sentarse a cenar y la mayoría de restaurantes, bares y cafeterías, les decían que no les podían atender, porque cerraban sus cocinas a las 22:30 o 23:00. Vamos a ver, un día como el de ayer, una Noche de las Estrellas planificada con un montón de actos y que atrae miles de personas en cada edición, creo que merece la pena un pequeño esfuerzo más de los empresarios. Pudieron hacer una caja muchísimo mayor, si se hubieran aguantado abiertos un par de horas más, A veces tengo la impresión de que andan llorando siempre en los medios, pero cuando se les dan las oportunidades para mejorar la economía de sus negocios, se ponen de perfil.
Leer más
Tequich
Estuvo bonito pero lo que veo luego es mucha chaqueta en algunos lo mejor lo de Checa..
Leer más