
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, informa que la Institución insular aplicará a su personal la reducción del 60% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la próxima nómina del mes de diciembre. Esta decisión viene avalada por la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados del decreto de medidas especiales para la Isla.
Sergio Rodríguez señala que el decreto aprobado contempla dos medidas de impacto inmediato y crucial para la población y la administración, como es la aplicación de la bonificación del 60% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para lo que resta del ejercicio en curso. También se completa la autorización para que Canarias pueda utilizar sus remanentes de tesorería para destinar fondos directamente a los damnificados, facilitando que los afectados reciban el valor total de lo perdido.
Sergio Rodríguez valoró el acuerdo destacando que “la aprobación de este decreto en el Congreso es una excelente noticia y un acto de justicia para los palmeros y palmeras”.
Además de agradecer el trabajo que se ha realizado desde el Gobierno de Canarias, con su presidente Fernando Clavijo al frente, y la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, así como la diputada canaria en Madrid, Cristina Valido, el presidente palmero hace hincapié en que la aplicación de la bonificación del IRPF y el uso de los remanentes “son medidas que inyectan recursos de manera directa, ofreciendo un alivio económico inmediato a las familias afectadas”, por todo ello, Sergio Rodríguez agradeció “el amplio apoyo recibido por todas las formaciones”.
No obstante, desde la Corporación Insular se reitera la necesidad de no cesar en el esfuerzo y de garantizar el cumplimiento íntegro de todos los compromisos adquiridos. Y sobre todo para que cumplan con el fundamento para que se instrumentación. Por eso es necesario que en el caso de la ayuda del 60% pueda abonarse mensualmente.
Por eso, tras manifestar su profundo agradecimiento a los representantes políticos en el Congreso de los Diputados por la aprobación del Decreto Ley de medidas económicas y sociales urgentes para la Isla, Sergio Rodríguez anuncia que desde la Institución insular se seguirá trabajando hasta que se consoliden las medidas necesarias para la completa reconstrucción.
El Cabildo de La Palma, trabajando conjuntamente con los ayuntamientos del Valle de Aridane, mantendrá una vigilancia activa para que las medidas se cumplan en el marco temporal expuesto desde un primer momento y aceptado por el Gobierno de España, que amplía todas estas medidas hasta el año 2027.
Sergio Rodríguez hace hincapié en que “la recuperación de La Palma es una carrera de fondo que requiere estabilidad y planificación hasta 2027. La urgencia de hoy debe ir acompañada de la certeza de mañana,” añadió el presidente. “Continuaremos trabajando de la mano de los municipios afectados para asegurar que no solo se implemente este decreto, sino que se mantengan y amplíen todas las medidas necesarias para la reconstrucción completa de la Isla en el horizonte temporal pactado”, defendió.
Desde el Cabildo se reitera que la coordinación interadministrativa y la activación de todos los recursos disponibles son fundamentales para consolidar el proceso de recuperación social y económica de La Palma.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs