cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo contará con un presupuesto consolidado de 223,3 millones para 2026 "centrado en la protección social, la recuperación y en inversiones estratégicas" 

El presidente Sergio Rodríguez destaca que las cuentas priorizan el gasto social (30%) y las actuaciones de carácter económico (33%) como “motores de la estabilidad insular”

El Cabildo de La Palma ha presentado este lunes su presupuesto general consolidado para este año, que asciende a 223,3 millones de euros, un 4,9% menos que en 2025, orientado principalmente a la protección social y la recuperación tras la erupción volcánica.

El presidente insular, Sergio Rodríguez ha explicado que las cuentas se elaboran bajo criterios de “responsabilidad institucional” en un contexto financiero “complejo”, marcado por “la aplicación de reglas fiscales restrictivas y el impago de 52,5 millones de euros que el Estado aún adeuda a La Palma para la reconstrucción de infraestructuras tras la erupción volcánica”.

Según ha indicado, el Cabildo ha tenido que adelantar esos fondos para no frenar la recuperación, lo que ha condicionado el presupuesto de 2026 y obliga a un ajuste de las partidas.

Aunque el documento refleja una reducción técnica del 4,9% respecto a 2025, derivada de la no contabilización de una subvención de 24 millones provenientes de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias en 2025, el presupuesto operativo es 12 millones superior al del ejercicio anterior.

El consejero de Hacienda insular, Fernando González, ha explicado que uno de los ejes principales del Presupuesto es la protección y promoción social, con 62,6 millones de euros, lo que representa en torno al 30% del total.

En este ámbito ha destacado la atención a la dependencia, con 36,5 millones; el Centro de Mayores La Dehesa, con 7,7 millones; y las políticas de empleo, con 5,4 millones.

El segundo eje corresponde a las actuaciones de carácter económico, que suman 69 millones de euros, cerca del 33% del presupuesto, con inversiones en infraestructuras (18,6 millones), recursos hidráulicos (12 millones), carreteras (9,4 millones) y turismo (4,7 millones), para que la institución “actúe como motor de la actividad económica insular”.

El presidente detalló además las principales variaciones respecto al ejercicio anterior, con disminuciones en áreas como Ordenación del Territorio, con un descenso del 27%; Vivienda, con una reducción del 92% vinculada a la finalización de ingresos extraordinarios del pasado año; Residuos, con un 34,9% menos; y Empleo, que baja un 32% hasta situarse en 2,6 millones de euros.

También descienden Industria y Energía (23%, con una reducción de 63.000 euros), Comercio (24%), Sociedad de la Información (29%) y Turismo, que registra una caída del 43% en promoción al concluir los convenios asociados al programa FDCAN, sin que ello responda, según señaló, a un cambio de estrategia.

Por el contrario, el presupuesto refuerza la contratación, con un aumento del 31% ligado a fondos europeos; Presidencia, que sube un 37%; Transportes, con un incremento superior al 90%; Infraestructuras, con casi un 10% más; y Promoción Económica, que también crece en torno al 10%.

Asimismo, aumentan las partidas de Seguridad y Protección Civil (9%), Servicios Sociales (23%), Educación (61%) y Deporte (20%).

El presupuesto de la entidad matriz asciende a 208,09 millones de euros.

El resto del consolidado se reparte entre los organismos autónomos y fundaciones, entre ellos el Consejo Insular de Aguas (14,5 millones), Sodepal (8,6 millones), el Consorcio de Servicios (6,8 millones), la Escuela Insular de Música (1,8 millones), la Reserva Mundial de la Biosfera (1,2 millones) y la Fundación CIAB (150.450 euros)

Por capítulos, el gasto de Personal asciende a 60 millones de euros, mientras que las inversiones reales y transferencias de capital superan conjuntamente los 43,6 millones de euros, “demostrando la capacidad inversora de la institución a pesar del marco fiscal”.

“Presentamos un presupuesto equilibrado, realista y ejecutable, que refuerza políticas de vivienda y sociales. Son unas cuentas pensadas para las personas”, defendió Sergio Rodríguez, para añadir que “es el instrumento que garantiza la continuidad de los servicios públicos esenciales y sostiene la recuperación socioeconómica, especialmente en las zonas afectadas por el volcán, cumpliendo de forma estricta con la estabilidad financiera y permitiendo seguir transformando La Palma”.

Presupuestos Cabildo de La Palma 2026 (3)

Un momento de la presentación de los presupuestos de 2026.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad