
Presentación de Arimar.
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, de la mano con el Cabildo Insular a través de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, ha presentado este miércoles, 4 de febrero, el proyecto ARIMAR, una iniciativa que propone mirar al mar como “espacio de conocimiento, oportunidades y desarrollo sostenible, a partir del patrimonio natural marino y costero del municipio”.
El alcalde, Javier Llamas, ha señalado que ARIMAR permite avanzar hacia un modelo de desarrollo conectado con el entorno natural del municipio. “Este proyecto refuerza nuestra apuesta por diversificar la economía local desde la sostenibilidad y por aprovechar de forma responsable un patrimonio marino que forma parte de nuestra identidad”, afirma.
La concejala de Desarrollo Local, Verónica González Acosta, destaca que la iniciativa abre nuevas oportunidades vinculadas al litoral. “ARIMAR plantea un trabajo ordenado para generar conocimiento sobre la biodiversidad marina y para impulsar actividades subacuáticas sostenibles que puedan convertirse en un nuevo ámbito de desarrollo para el municipio”, explica.
Por su parte, la consejera de Promoción Económica del Cabildo Insular, Miriam Perestelo, sostiene la importancia del proyecto en el marco de la estrategia canaria de economía azul.
“La colaboración con el Ayuntamiento permite avanzar en la estrategia insular que combina investigación, sensibilización y participación social, con el objetivo de proteger los valores naturales del litoral y fomentar una economía azul compatible con la conservación convirtiendo, además, a la isla de La Palma en un nodo de transferencia de conocimiento en el ámbito marino”, ha destacado.
El proyecto
El proyecto nace con el objetivo de aprovechar de forma responsable el entorno litoral y marino como una nueva fuente de oportunidades económicas para el municipio. Cuando se habla de economía azul, se hace referencia a las actividades que se desarrollan en el mar y en la costa -como el turismo marino, la investigación o la formación- de manera respetuosa con el medio ambiente y capaz de generar empleo estable y cualificado.
En este sentido, ARIMAR (Plan Municipal de Impulso, Ordenación y Promoción de la actividad de buceo) se ajusta a las líneas marcadas por la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas y a la Estrategia Canaria de Economía Azul 2021–2030, que promueve nuevos sectores vinculados al mar como vía para diversificar la economía.
El litoral y el ámbito marino de Los Llanos de Aridane, con un alto valor ecológico, geológico y simbólico, ofrecen un escenario adecuado para impulsar este cambio. En particular, las actividades subacuáticas, como el buceo recreativo, la apnea, el snorkel, la fotografía submarina el surf, se conciben no sólo como una oferta de ocio, sino también como herramientas para el conocimiento científico, la educación ambiental y una relación más consciente y respetuosa con el medio marino.
El Cabildo Insular a través de La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane trabajan conjuntamente en la elaboración e implementación de un Plan Municipal orientado a conocer mejor la biodiversidad marina, promover y diversificar actividades subacuáticas sostenibles y favorecer la implicación de los distintos sectores sociales y económicos vinculados al mar. Todo ello se enmarca en un proceso de transición ecosocial que busca compatibilizar la conservación del entorno marino con nuevas oportunidades de desarrollo ligadas a una economía azul sostenible.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs