Por islas, subió un 17,4 % en El Hierro, un 8,9 % en Fuerteventura, un 3,5 % en Gran Canaria, un 3,2 % en Lanzarote y un 2,0 % en Tenerife, mientras que se redujo un 15,5 % en La Gomera y un 9,1 % en la isla bonita

El número de infracciones penales registradas en Canarias subió el año pasado un 3,1 %, de 106.985 a 110.325, en un ejercicio en el que se duplicaron en las islas los homicidios y asesinados, pero se redujeron de forma notable los delitos contra la libertad sexual (-12,5).
Según datos publicados este miércoles por el Ministerio del Interior, el año pasado se cometieron en Canarias 27 homicidios o asesinatos consumados, frente a los 14 de 2024 (+92,2 %), así como otros 55 en grado de tentativa, siete más (+14,6 %).
Asimismo, se denunciaron cinco secuestros, un tipo de delito que había pasado inédito, sin casos, en la estadística del año anterior.
En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, bajaron de 1.266 a 1.108, un 12,5 %. Dentro de estos, el número violaciones (agresiones sexuales con penetración) disminuyó un 11,2 %, para quedar en 214.
El año pasado, se perpetraron en las islas 2.033 robos con violencia e intimidación, un 16,0 % más, y 2.903 robos con fuerza, un 2,1 %. En este último capítulo, destaca el descenso de los robos con fuerza en domicilio, que fueron 1.680, un 10,3 % menos.
Las sustracciones de vehículos descendieron un 3,8 %, hasta 1.544; los hurtos aumentaron un 1,3 %, hasta totalizar 28.802; y los delitos de tráfico de drogas bajaron un 0,6 %, hasta 781.
Además, se cometieron en las islas 17.451 ciberdelitos, un 4 1 % más que en 2024, la mayoría de ellos estafas informáticas, en concreto 15.069, un 2,1 % más.
Por islas, la criminalidad subió un 17,4 % en El Hierro, un 8,9 % en Fuerteventura, un 3,5 % en Gran Canaria, un 3,2 % en Lanzarote y un 2,0 % en Tenerife, mientras que se redujo un 15,5 % en La Gomera y un 9,1 % en La Palma.
En cuanto a las dos capitales de la comunidad autónoma, repuntó un 1,0 % en Las Palmas de Gran Canaria y un 5,6 % en Santa Cruz de Tenerife.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Julitte
Esto es como el cis de tezanos
Leer más
Fidel Castro
datos de gobierno komunista; todos bemos que ya no se puede salir solo o sola o sole, por la noche y no intenten engañarnos ( chiquito desastre )
Leer más
laverdaduele
Baia baia, qué chorprecha que en El Hierro haya sido donde más ha subido y con muchísima diferencia… Seguro que los nuevos herreños un poco más tostados que trae Marlaska no tuvo absolutamente nada que ver.
Leer más
polibutin
Pues que casualidad, pero coincide que el año pasado, se ha alcanzado por primera vez en la historia, el número máximo de policías nacionales y guardias civiles de servicio en nuestra isla. Aún estamos un poco lejos del número adecuado, pero han aumentado los funcionarios como nunca antes. Luego dicen los responsables de la seguridad, que no hay ninguna relación entre delincuencia y número de agentes de la autoridad en las calles… bueno, por decir, dicen tantas cosas incoherentes, por no llamarlas directamente mentiras.
Leer más