cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Entrevista al fotógrafo Saúl Santos

"La Palma es un microcontinente, con una variedad de paisajes única en el mundo"

  • “La Patagonia es el lugar que más me ha aportado y más he disfrutado trabajando”

Saúl Santos Díaz, fotógrafo.

El joven fotógrafo palmero Saúl Santos Díaz (Fuencaliente, 1979) es una firma cada vez más conocida y reconocida en el complejo y competitivo mundo de la imagen. Una profesión que lleva en los genes (su padre es el fotógrafo Juan José Santos) y que le ha llevado a saltar las fronteras del país para explorar nuevos horizontes en su creación, muy vinculada a la naturaleza.

De su trayectoria cabe destacar que en el año 2000 comienza sus andanzas en el mundo de la fotografía, combinando su formación y estudios, con pequeños trabajos para prensa, libros, empresas dirigidas al turismo y diferentes editoriales de Canarias. En 2006 se traslada a Madrid para desarrollar su carrera profesional. Realiza estudios de Fotografía profesional en el Centro de Estudios del Video y la Imagen (C.E.V.) de Madrid. Técnico en grado superior en fotografía artística, así como en lectura de la imagen.

Durante ese año recorrió innumerables rincones de todo el territorio nacional con su cámara para hacer  diferentes reportajes de las ciudades, paisajes y rincones más importantes del país. Mientras, exponía su obra en diferentes salas de Madrid. Fruto de todo este trabajo es que en enero de 2007 es seleccionado y pasa  formar parte de portfolionatural.com muestra de fotografía de autor, donde están algunos de los mejores y más reconocidos fotógrafos de naturaleza.

En Febrero de 2007 se traslada a Buenos Aires desde donde realiza reportajes en Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Bolivia. A petición de la comisión de empresarios culturales de Argentina, utilizará su obra para realizar muestras itinerantes por todo el país. En su vuelta a Madrid, en 2008 le surgen nuevas y diferentes colaboraciones con El servicio de Cartografía de la Comunidad de Madrid para diferentes mapas y libros.

Su trabajo ya ha sido publicado en revistas y diarios  de ámbito nacional e internacional tales como: El Pais,  El Mundo, ABC, La Vanguardiam, Viajes de National Geographic, Lonely Planet, Visión Salvaje, GEO, Viajeros, Natura, Integral, El Mundo de Los Pirineos, Oxigeno, Mas Viajes, Ronda Iberia y otras revistas de ámbito internacional tales como: Diario  Clarin, Foto Mundo, Extremo Patagonia, Recorriendo la Patagonia y Time Out de Argentina, Digital Camera de Inglaterra, Ateko de Polonia,  Popular Photography & Imaging de EE.UU,  Photographer magazine de Ucrania,  Unike Image de Taiwán, PhotoArt Magazine de la República Checa, Level de Uruguay y Argentina Discovered de Australia.

En la actualidad sigue desarrollando nuevos trabajos y reportajes por toda Argentina, con el apoyo de la Secretaria de Turismo de La Nación y las revistas Recorriendo la Patagonia y Discovered Argentina, así como también la empresa de cruceros y turismo de Chile Comapa.

– ¿De dónde surgió su vocación por la fotografía?

"Me crié entre químicos y carretes, venía en mis genes, desde muy pequeño siempre salía con mi padre a recorrer la isla haciendo fotos, pero mi verdadera vocación nació en el año 2000, ahí fue cuando verdaderamente entré de lleno en este mundo de la fotografía, me surgió la pasión por la misma y esta ha ido creciendo hasta el día de hoy". 

¿Cómo se definiría como fotógrafo?

"Entusiasta, aventurero, algo perfeccionista, pero con todo por aprender, siempre queriendo  observar un poco mas allá de la mirada.

Muchas de sus fotografías son de paisajes, ¿es su tema preferido?

"Sí, es el campo que mas me gusta y trabajo,  supongo que viene de mi amor a la naturaleza y los viajes, por ello creo que se convierte en el tema que más destaco".

¿La fotografía paisajística debe ser realista, es decir, reflejar con exactitud la naturaleza o generar y crear paisajes diferentes?

"Opino que el hacer algo diferente, que salga de lo común, es lo difícil y lo que hace resaltar una buena fotografía sea imagen realista o no, cada uno tiene su manera de ver y entender la imagen paisajista, tanto el espectador como el artista; ver, sentir, trasmitir sensaciones diferentes, también pienso que el paisaje  puede ser tanto realista como irrealista o abstracto".

La fotografía y el periodismo han ido muy unidos siempre. ¿No tiene la sensación que con el tiempo, sobre todo en la prensa local, se le ha reducido protagonismo a la imagen como un mero complemento?

"En el periodismo es pieza fundamental la calidad fotográfica, creo que el éxito de los grandes medios obviamente, radica en los grandes periodistas, reporteros y agencias  con los que cuentan en sus plantillas.  Cierto es que,  la prensa local  no maneja los mismos presupuestos, pero con el paso de los años se ve como se ha perdido la exigencia fotográfica, se ha desvirtuado el valor de la misma, la importancia de un buen documento gráfico, pasando a  importar más el ahorrar unos euros teniendo un material  mediocre.  Creo por ello, que  la imagen se ha convertido en un mero complemento".

Después de captar con su lente paisajes tan espectaculares en países como Chile o Argentina, ¿qué le sigue llamando la atención de los de las islas Canarias y, en concreto, los de La Palma?

"Su biodiversidad. Creo que es un microcontinente, con una variedad de paisajes única en el mundo, es muy difícil encontrar un lugar con parajes tan contrastados como los que tenemos en nuestra tierra".

La fotografía le ha permitido llevar una vida aventurera y conocer parajes poco accesibles a la mayoría. ¿Con cuál se quedaría?

"Obviamente, con el que siempre soñé desde mi inicios en la fotografía de naturaleza y viajes, La Patagonia, es el lugar que más me ha  aportado y mas he disfrutado trabajando, creo que es uno de las regiones del mundo con la cual sueñan la mayoría de los fotógrafos de naturaleza".

¿Es cierto que  fotografiar paisajes requiere muchas veces recorrer largas distancias, esperar el tiempo y la luz adecuada, pese a que mucha gente piense que con el photoshop se consigue cualquier efecto?

"Esa es la parte que no se ve cuando contemplamos una imagen, el trabajo que se esconde detrás de ellas. Muchas veces requiere recorrer a pie largas distancias y en ocasiones repetidas veces ya que el clima  no permite hacer nuestro trabajo, todo acompañado de  largas horas de espera, bajo un intenso frío, viento, calor… al momento y la luz idónea para la foto".

Desde la llegada de las nuevas herramientas de edición, se ha desvirtuado la realidad de la imagen por el espectador, desde que se  observa algo diferentes, no tan común, extraño o espectacular, ya se tacha de manipulación o retoque fotográfico, cierto que en ocasiones lo es, pero no siempre.  Siempre existió la posibilidad de hacer cualquier montaje o manipulaciones en  los laboratorios de fotografía. La diferencias es que antes era una tarea muy compleja y poco accesible, ahora con las nuevas tecnologías  todo mas fácil y alcance de cualquiera". 

Por cierto, ¿retoca sus imágenes?

"Al igual que al modo tradicional que había que procesar en un laboratorio, ahora con la era digital también tienen su proceso, llamado, revelado digital. Las imágenes no siempre salen como vemos a través de nuestro ojo o el visor de nuestras cámaras, yo trato de mejorarlas, tocando los contraste, levantando la luz en alguna sombra muy oscura y en ocasiones ajustes de color. Todo ello siempre tratando de dejarla lo más fiel a la realidad que vieron mis ojos".

¿Cuáles son sus próximos retos como fotógrafo?

"Además de seguir trabajando por todos esos países, donde mi archivo fotográfico siga creciendo y así trabajar y colaborar con todas las revista y empresas  relacionadas con el sector de viajes y turismo. Tengo algunos proyectos, libros en conjunto con la secretaría de turismo de Argentina y empresas de turismo de la región Patagonia y Antartica. También estoy viendo la posibilidad de hacer un libro con mi obra".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad