cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

San Andrés y Sauces bajo el antiguo régimen: Administración y Sociedad (1793-1806)

Los Sauces. 1900. Antigua Casa Massieu que fue sede del Ayuntamiento. AGP. Restaurada y coloreada por Abraham Tomás Díaz Abreu.

A finales del siglo XVIII, la estructura administrativa de La Palma, distaba mucho de la autonomía municipal que conocemos hoy. En aquel periodo el Ayuntamiento de la Isla (Cabildo, en el Antiguo Régimen), con sede en Santa  Cruz  de La Palma, actuaba como el único ayuntamiento para todo el territorio insular. Sería la Constitución de 1812 la que sentaría las bases de la creación de los ayuntamientos modernos que hoy conocemos  en cada pueblo.

El cambio en la gestión pública comenzó a gestarse tras los motines populares por la carestía de la vida. El Consejo de Castilla dispuso en 1766 la elección del Diputado  del Común y un Síndico Personero. En el caso de La Palma, este proceso fue el escenario de una lucha de poder liderada por la burguesía – con figuras como Anselmo Pérez de Brito y Dionisio O’Daly – contra los regidores perpetuos.

Este movimiento culminó en 1771 con la supresión de los cargos hereditarios en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, estableciendo un sistema de elección popular para sus miembros en 1772. Eso hizo posible que fuera el primer ayuntamiento español en ser elegido por sufragio popular universal masculino, lo que ocurrió en 1773. Sin embargo San Andrés y Sauces seguía dependiendo de la autoridad central que era la encargada de designar a los alcaldes reales del lugar.

A partir de 1768 en los pueblos de la isla se establecieron también diputados y síndicos, a los que se sumaba el fiel de fechos (encargado de dar fe de las intervenciones). El sistema de elección era el de sufragio gradual: los vecinos elegían a los compromisarios y estos, a su vez, a los cargos locales.

En San Andrés y Sauces, la designación de estos representantes mantenía una relación de equilibrio territorial: la alcaldía alternaba anualmente entre un vecino de San Andrés y otro de Los Sauces.  Bajo este sistema en 1803, fue nombrado alcalde Blas Carrillo, miembro de una familia de gran arraigo. Tras la Revolución de 1868, Blas  Carrillo Batista actuaría como Secretario de la Junta Soberana, defendiendo la memoria histórica de la localidad  y su derecho al título de Villa, cuyos registros se cree que ardieron durante el ataque francés de 1533.

LA RADIOGRAFÍA SOCIAL DE ESCOLAR Y SERRANO

La Estadística de las Islas  Canarias (1793-1806) de  Francisco  Escolar y Serrano nos lega un retrato detallado de la vida del municipio antes del cambio de siglo:

– Salud y Longevidad: Se describe un clima “benigno y suave” con un aire tan vivificante que permitía a los habitantes alcanzar con frecuencia los 90 o 100 años.

– El conflicto del agua: A pesar de la riqueza hídrica del Barranco del Río (Barranco del Agua), la agricultura se ve limitada por el sistema de mayorazgos, dueños de las aguas y de la mayor parte del término. Mientras se regaban 500 fanegadas con rudimentarias atarjeas de madera, dos terceras partes del caudal se perdía en el mar por dicho barranco, por la falta de infraestructuras.

– Economía de subsistencia: Un jornalero ganaba entonces 6 reales de vellón diarios más la comida. La dureza de la vida obligaba a los palmeros a pasar largas temporadas en los montes alimentándose de gofio, forjando un carácter “adusto y melancólico”, pero profundamente trabajador.

Para finales del siglo XVIII, la pujanza industrial de la zona mostraba signos de agotamiento. El antiguo ingenio azucarero estaba en ruinas. La economía local se sostenía gracias a la destilación de aguardiente en alquitaras, la cestería y la labor de las mujeres en sus casas tejiendo  lienzos ordinarios y tiritaña (seda ligera).

Este periodo marca el fin de una era administrativa y el preludio de la gran transformación  municipal que traería el siglo XX.

Bibliografía:

  • San Andrés y Sauces…una mirada a su pasado. José Antonio Batista Medina. Néstor Hernández López.
  • Estadística de las Islas Canarias 1793-1896. Francisco Escolar y Serrano.
  • Noticias para la Historia de La Palma. Juan Bautista Lorenzo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad