cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Literatura

"Los buenos negocios", de Luis León, se presenta el 22 en la capital y el 23 en Los Llanos

  • Esta novela quedó entre las diez finalistas del premio Planeta de 2007

El escritor palmero Luis León Barreto presenta en La Palma su última novela "Los buenos negocios" que ha sido coeditada por el Centro de la Cultura Popular Canaria, el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Agüimes y la Caja de Canarias.

La última novela del escrito palmero Luis León Barreto, "Los buenos negocios", se presenta este jueves 22, a las 20:00 horas, en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, y el viernes 23, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, dentro de los actos organizados con motivo de la Feria del Libro. La novela será comentada por Lucía Rosa González, profesora de Literatura. El libro ha sido publicado por el Centro de la Cultura Popular Canaria, en una coedición en la que participa el Cabildo de La Palma.

El oficial de policía Samuel Ortiz no se hace ilusiones, piensa que la corrupción es inherente a la condición humana. Una parte del patrimonio universal es producto de asuntos turbios: información privilegiada y especulación financiera, riqueza que no surge del esfuerzo y podría originar la gran catástrofe. El libro propone una mezcla de géneros: la novela negra, la literatura urbana, la crónica social, así como una inmersión en las grandezas, perversiones y servidumbres del alma humana. Corrupciones sociales y corrupciones personales, tan frecuentes en nuestra época.

Samuel Ortiz es un hombre golpeado: desempeñó en Euskadi misiones en la lucha contra ETA, padeció los atentados del 11-M y tuvo que desentrañar los crímenes del contenedor. Recién divorciado, se traslada a Canarias, donde el apogeo económico estimula la fiebre del cemento, las pateras, el enfrentamiento de intereses, el ajuste de cuentas.

Para León Barreto, la literatura, como cualquier otra actividad humana, puede ser entendida y ejecutada de muy diversas maneras. Y es que en estos años triunfa el discurso de la literatura-entretenimiento, el discurso de lo ligero, lo superficial, lo efímero. El entretenimiento a lo Dan Brown y otros best-sellers presentados con mucho marketing. Pero también hay quienes entienden la literatura de otra manera, como lo hizo en su día Albert Camus, como lo han seguido haciendo nombres ilustres de la narrativa universal: el alemán Günter Grass, el surafricano Coetzee, el israelí Amos Oz, el portugués Saramago. Para todos ellos escribir es una actividad que surge en un espacio y en un tiempo, el espacio y el tiempo del escritor, y como tal la literatura debe ser testigo de ese tiempo y ese espacio. Literatura que busca la belleza pero también la verdad. Literatura como expresión ética.

El autor palmero presentó esta novela al premio Planeta, edición de 2007, y entre más de 500 participantes quedó entre las 10 finalistas que pasaron a las últimas votaciones del jurado. Fue el año en que ganó Juan José Millás.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad