La conocida danza palmera del Cho Juan Perenal cuenta con una versión judío-sefardí. Esta versión ha sido grabada en Canadá por el grupo Gerineldo, formada por tres judíos sefarditas del norte de Marruecos, y Judith Cohen también de estirpe judía.
En la cultura hebrea se la tiene por un canto y danza de bodas. La relación de la fecundidad marital con el trigo es usual en la cultura popular mediterránea.
Esta semejanza evidente, en letra, apunta con rotundidad que el Cho Juan Perenal de La Palma debe tener una misma raíz popular con antecedentes anteriores al siglo XV, coincidente con la expulsión de los Judíos de España y Conquista de la Isla.
Sería erróneo el pensar que la danza y cánticos tengan origen judío, al contrario debió ser una pieza popular generalizada en la España de esa época. Los sefardíes se la debieron llevar a la diáspora del destierro y por anónimos nuevos colonos hispanos llegó a la Isla.
El grupo de investigación de la Agrupación Folclórica "La Guanchería" de Los Realejos, nos ha facilitado esta curiosa versión que los sefardí titulan: Vivar Dueña.
Últimas noticias
Lo último en blogs