Presentan en el Cabilo un nuevo trabajo de investigación en colaboración con el Cicop.
El convenio entre el Cabildo de La Palma y el Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (Cicop) ha permitido la edición de un nuevo volumen divulgativo sobre el patrimonio de la Isla que, en esta ocasión, versa sobre los antiguos caminos de La Palma, con un recorrido por los mismos desde la época prehispánica hasta prácticamente nuestros días. En este cuadernillo, el arqueólogo Felipe Jorge Pais Pais estudia las vías de comunicación en la época prehispánica analizando sus trazados, su uso, tipología, etc. Mientras que el investigador Néstor José Pellitero Lorenzo se centra en el estudio de la tipología de los caminos durante la época histórica y Carlos Asterio Abreu Díaz hará un breve recorrido por algunos de los caminos más importantes y transitados de Puntagorda.
A través de este convenio se ha continuado llevando a cabo la Carta Etnográfica del municipio de Villa de Garafía. Este trabajo ha sido realizado, fundamentalmente, por Néstor Pellitero Lorenzo. Durante las prospecciones se ha procedido a la localización de diferentes bienes de interés etnográfico por todo el municipio, así como a la realización de encuestas a personas mayores sobre diferentes actividades hoy en desuso o prácticamente desaparecido. Incluso se han recogido datos de bienes inmuebles como molinos, tanques de tea, etc de las que apenas si queda algún vestigio físico si exceptuamos el recuerdo en la memoria de estos ancianos.
Por parte del Cabildo, los trabajos de campo se han centrado, esencialmente, en las cumbres de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, donde se han descubierto e inventariado preciosos conjuntos de abrigos pastoriles en la Montaña de Las Horas (Tijarafe), en la cabecera del Barranco de Izcagua (Puntagorda) y en los pinares de Garafía. A ello hay que añadir la catalogación de numerosas fuentes de Puntagorda.
Dentro de este apartado de la Carta Etnográfica también se ha llevado a cabo un inventario toponímico del municipio de Puntagorda. Este trabajo ha sido realizado por Carlos Asterio Abreu Díaz, durante el cual ha podido localizar más de 400 nuevos topónimos que, unidos a los 250 del año anterior, suponen una cifra próxima a los 700 nombres de lugares que, si no se hubiesen recuperado, desaparecerían en muy pocos años con la desaparición de todas aquellas personas mayores que aún los recuerdan. Esta labor de rescate de la toponimia también se ha continuado realizando en el municipio de Garafía por parte de Néstor Pellitero Lorenzo. Prácticamente se ha completado toda esta labor de campo en el municipio con el rescate de más de 1000 topónimos.
La Carta Arqueológica
Por otra parte, se ha continuado con la labor de visita a una serie de yacimientos arqueológicos dispersos por toda la isla gracias a la labor de una serie de colaboradores con el Museo Arqueológico Benahoarita (Los Llanos de Aridane). La apertura de este centro en mayo de 2007 ha departado la entrega de una ingente cantidad de piezas arqueológicas entre las que destaca las aportadas por el Colectivo Arike (Casiano y Carlos Melián, Luis Miguel Robayna, Anibal Pérez Ramos, etc). Con ellos, expertos del Cabildo han visitado unos yacimientos arqueológicos realmente interesantes, algunos de los cuales ya se conocían, si bien los nuevos datos aportados han permitido variar la perspectiva que se tenía sobre los mismos. Entre los vestigios inventariados destacan las 41 nuevas estaciones de grabados rupestres, de las que 18 son motivos incisos, cuyo número sufre un continuo incremento a partir de su reconocimiento como motivos prehispánicos.
Entre los conjuntos de motivos geométricos en técnica picado debemos destacar los yacimientos de La Fuente del Colmenero y Barranquera de La Palmera (Garafía). Se han estudiado 8 cuevas funerarias, destacando el yacimiento de El Palmar (Garafía). En las cumbres de Garafía, Puntagorda y Garafía han aparecido 10 nuevos conjuntos con amontonamientos de piedras. Pero, sin duda, uno de los hallazgos más interesantes se ha producido dentro del mundo de los conjuntos de canalillos y cazoletas, con 27 yacimientos, entre los que destacan varios grupos situados en la Rosa (La Caldera de Taburiente). Los principales rastreos se han efectuado en los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, aunque también se han llevado a cabo prospecciones en Santa Cruz de La Palma, El Paso, Villa de Mazo y Fuencaliente)
Finalmente, están llevando a cabo una labor fundamental como es la localización con GPS de cada uno de los yacimientos arqueológicos de la isla que, en estos momentos, supera los 4000. Esta labor es fundamental para garantizar su preservación ya que todos estos datos serán incluidos en el Servicio de Información Geográfica del Cabildo Insular de La Palma.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs