cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Los Llanos de Aridane

María Victoria Hernández profundiza en la biografía del fotógrafo Miguel Brito, introductor del cine

  • El trabajo se presenta este martes a las 20:00 horas en el Museo Arqueológico

Miguel Brito, fotografía dedicada a Natalia Duque, Los Llanos de Aridane, 1901. AMVH.jpg

Mañana martes día 29 en el Museo Insular de Arqueología de Los Llanos de Aridane, a las 20.00 horas, se presentará el trabajo: Ena y Pepa Hernández Martín: la descendencia natural del fotógrafo Miguel Brito Rodríguez, de la que es autora María Victoria Hernández Pérez, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane. Este trabajo se encuentra incluido en el volumen nº 5 de Crónicas de Canarias, editado por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, con la colaboración del Gobierno de Canarias. El acto se encuentra incluido dentro de la programación de las Fiestas de La Patrona.

La historiografía relativa a personajes relevantes, insertos en la memoria cultural por derecho propio, suele olvidar el estudio de la parte más próxima y personal: su entorno, su familia, sus recursos económicos, sus amigos, sus amores y desamores. Y ello pese a que esta vida cotidiana y afectiva debió repercutir en su estado de ánimo y, cómo no, en su obra artística.

Éste es el caso del palmero Miguel Brito Rodríguez (1876-1972), introductor del cine en Canarias, fotógrafo y dibujante, cuyo nombre viene ocupando especialmente en las dos primeras facetas un apartado destacado en el ámbito de la investigación histórica. Tanto por tradición familiar como por la memoria colectiva viva en Los Llanos de Aridane, se sabía que Brito había establecido un estudio fotográfico en la ciudad y que durante ese tiempo había procreado dos hijas extramatrimoniales, Ena y Pepa. La noticia pasó, incluso, a ser confirmada por la esposa de Miguel Brito, Blanca Padilla Cabrera (1909-2000), quien en una entrevista concedida al periódico tinerfeño La Gaceta de Canarias, publicada el domingo 6 de junio de 1993, manifestaba que «mientras permaneció en esa localidad palmera tuvo dos hijas con su asistente personal, quien ya había tenido, con anterioridad, dos hijos varones. El contacto con ella lo perdería en el futuro». No deja de resultar curioso que fuera también su propia viuda quien definiese al fotógrafo como un ser «inconstante en el trabajo», «oficial de todo y maestro de nada», al tiempo que reconocía en él «un gran poder de seducción».

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad