cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Fiestas Lustrales 2010

Los Cuatro Elementos y el recuerdo de Paco Paredes

  • El Carro Alegórico regresó al Circo de Marte

Representación del Carro Alegórico anoche en el Teatro Circo de Marte. Foto de Juan Arturo. Novafoto.

El Carro Alegórico y Triunfal, uno de los principales números tradicionales de la Bajada de la Virgen que exalta a la Patrona de la Isla y anuncia su llegada a la ciudad, regresó  anoche al Teatro Circo de Marte, bajo el recuerdo imborrable del recientemente desaparecido Paco Paredes, que no pudo concluir el gran trabajo de dirección escénica que estaba realizando y que ha sido culminado por Rafael Rodríguez, director de escena y especialista en teatro clásico.

Precisamente, en homenaje al desaparecido Paco Paredes se pusieron unas imágenes suyas al concluir las tres representaciones, lo que constituyó el momento más emotivo de la noche, arrancando el aplauso del público y de todos los actores y que hizo que su viuda subiera al escenario para saludar y dar las gracias por el apoyo y el cariño recibido.

"Los Cuatro Elementos", un texto de Antonio Rodríguez López musicado originalmente por Victoriano Rodas para la Bajada de 1875 y repuesto en 1935 con una nueva partitura de Felipe López Rodríguez, fue la versión que se escuchó en las tres funciones programadas (19:30 horas, 21:00 horas y 22:30 horas) con el actor Marcial Álvarez como protagonista, que estuvo soberbio.

Marcial Álvarez encabezó un reparto que combinó la presencia de intérpretes profesionales de la Isla como Carlos de León, Quique Santacruz, Elena Gómez, Zoraida Batista, Alicia Fernández o Rosana González, y actores amateurs y estudiantes de interpretación, además del cuarteto vocal, conformado por importantes voces insulares. Todos ellos bajo la dirección escénica, de Rafael Rodríguez, y musical, con la intervención de la Orquesta y Coros de la Bajada de la Virgen, de Ángel Camacho.

Una propuesta multidisciplinar, en la que los efectos lumínicos, sonoros y de imagen multimedia (se mostraron imágenes de la Isla con los cuatros elementos: agua, tierra, fuego y aire, e imágenes de la Virgen de las Nieves) han tenido un peso muy importante en la representación, además del importante trabajo textual y corporal de los actores, muy bien caracterizados. En la partitura original de Felipe López se ha realizado una adaptación para incrementar la plantilla orquestal, que está ubicada en el foso del teatro, bajo la dirección de Ángel Camacho. Otro momento importante del Carro fue cuando varios actores sacaron las andas de la Virgen y varios trozos del trono, al compás de las chácaras.

Previamente a las funciones escénicas, se representó el Carro Pregón o Carro Anunciador, que, sobre un carromato tirado por bueyes, partió de la Plaza de la Alameda tirado por una yunta de seis bueyes recorriendo el mismo trayecto que establecen las crónicas desde el siglo XVIII, con cinco paradas en la plaza de la Cruz del Tercero, Acera Ancha, Borrero, Plaza de España y La Pérgola, en las que se interpretaron fragmentos de "Los cuatro elementos" como anuncio a las propias funciones del Circo de Marte y de la llegada de la Virgen de las Nieves que mañana sábado abandonará el Real Santuario para Bajar en procesión a la ciudad . Posteriormente quedaría expuesto durante la noche en la zona de la calle Apurón.

El Carro Alegórico y Triunfal está considerado como el acto cultural de exaltación a la Virgen más importante de las Fiestas Lustrales.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad