cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Arte

Jaime Pérez García dona dos pinturas de Aurelio Carmona y Alberto José al Museo Insular

  • El Cronista de la capital ya había donado su archivo personal

IMagen de archivo cuando el Museo de Bellas Artes del Cabildo de La Palma recibió la donación por parte del desaparecido Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma, Jaime Pérez García, de dos piezas artísticas.

El Museo de Bellas Artes del Cabildo de La Palma ha recibido la donación por parte del Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma, Jaime Pérez García, de dos piezas artísticas que permanecerán en las dependencias insulares para su protección, conservación y exposición permanente.

El consejero insular de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, señala que la donación con destino a la sala de Pintura del Museo Insular de La Palma consta de una escultura de San Juan Bautista niño del relevante artista palmero Aurelio Carmona López (1826-1901) y, también, una pintura, con el retrato de María de los Ángeles Pérez García, procedente de la paleta de Alberto José Fernández García (1928-1984).

Aurelio Carmona López fue uno de los más relevantes artistas palmeros del siglo XIX. Se formó bajo el influjo creativo del sacerdote y esteta Manuel Díaz (1774-1863). En su tiempo, Carmona se destacó como el más importante escultor neoclásico de La Palma. Algunas obras suyas, como el San Juan Evangelista de la Parroquia de San Francisco de Asís (Santa Cruz de La Palma), se encuentran a la altura de algunas tallas elaboradas por imagineros de reconocido prestigio de ámbito estatal como José Luján Pérez o Fernando Estévez.

Asimismo, se adentró en la pintura, especialmente en el retrato, y en el arte fotográfico, del que fue uno de los pioneros de su introducción en la geografía palmera junto al obrador peninsular Santos Pego.

La talla San Juan Bautista niño es una imagen en madera policromada de 30 centímetros que fue esculpida por Aurelio Carmona para la familia Pereyra, y que posteriormente pasó a través de una compra a Jaime Pérez García. Se trata de una efigie de reducido tamaño destinada a la piedad y devoción doméstica.

Por su parte, Alberto José Fernández García fue un personaje polifacético dentro del mundo cultural de La Palma, que entre otras actividades diseño de bordados, investigó en temas histórico-artísticos o tuvo una prolífera creación artística.

Dentro de este último terreno, Fernández García abordó la restauración patrimonial, la pintura decorativa o de caballete, esta última en géneros como el religioso, retratos, marinas e historia.

El retrato de María de los Ángeles Pérez García es una obra de factura personal que figuró en la muestra temporal Alberto José Fernández García (1928-1984): exposición in memoriam, que se realizó del 13 al 30 de septiembre de 2004, en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma. En la actualidad, esta pieza se encuentra necesitada de una intervención técnica para consolidar y restaurar un 20% de la tela, hoy craquelada.  

Las piezas donadas se destinarán a la sección de Bellas Artes del Museo Insular de La Palma, instalado en el antiguo Convento de San Francisco, y cuyo catálogo cuenta con firmas de reconocido prestigio como Pieter Coecke van Aelst, Mariano Salvador Maella, Joaquín Sorolla o Mariano Fortuna. Entre los artífices palmeros se pueden destacar los nombres de Manuel González Méndez (1843-1909), Gregorio Toledo (1906-1980), Bruno Brandt (1893-1962), Antonio González Suárez (1915-1975) y Carmen Arozena (1917-1963).

Primitivo Jerónimo señala que entre los años 2004 y 2005, Pérez García ya había donado su archivo personal y familiar a la primera Corporación insular, para que se ubicase en el Archivo General de La Palma, las cuales se realizaron de manera completamente altruista, encontrándose hoy en día a disposición de los investigadores.

En este sentido, Primitivo Jerónimo manifiesta su agradecimiento a Jaime Pérez García por la entrega de estas obras que incrementan el patrimonio de todos los palmeros, garantizando de este modo su mejor conservación como un bien público dentro del Museo Insular.

Primitivo Jerónimo aprovecha la ocasión para invitar a todas aquellas personas que cuenten en su poder con patrimonio de este tipo a realizar donaciones a la Institución insular, para que de ese modo puedan ser conservadas y apreciadas por toda la ciudadanía de la Isla.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad