cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Acuerdo institucional

El Cabildo condena la actuación de Marruecos en el Aaiún y solicita la intervención internacional

  • Exije un referéndum de autodeterminación para los saharauis

Pleno del Cabildo.

El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó hoy por unanimidad una declaración institucional rechazando la violenta actuación del Gobierno de Marruecos en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik y la ciudad de El Aaiún, y solicita la intervención internacional.

"No podemos permanecer impasibles ante lo que está ocurriendo cerca de nuestras fronteras con una alteración absoluta de los más elementales derechos consagrados en la declaración universal. Está  muriendo gente por ser saharaui y desgraciadamente el mundo civilizado le está dando la espalda a un hecho terrible de genocidio que está practicando el Gobierno de Marruecos con un pueblo indefenso como es el pueblo saharaui, que lucha por sus derechos", señaló el portavoz de CC, Primitivo Jerónimo, un argumento que fue también compartido por el PP y el PSOE.

El Cabildo de La Palma condena la intervención violenta e indiscriminada de la policía y el ejército de Marruecos sobre la población civil saharaui en la destrucción del campamento de Gdeim Izik, que ha ocasionado un número indeterminado de víctimas, y que se ha extendido a toda la ciudad del Aaiún. Esta actuación ha supuesto el desalojo por la fuerza de más de 20.000 saharauis que desde hace un mes realizaban una protesta pacífica en demanda de reivindicaciones económicas, sociales y políticas.

Asimismo, la Corporación insular pide la inmediata intervención de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y los gobiernos de España, Francia y los Estados Unidos, para que presionen sobre el Gobierno de Marruecos y le exijan el cese de la violencia, el respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y la celebración del referéndum de autodeterminación con todas las garantías democráticas sin más dilación. Del mismo modo, que no impida la presencia de periodistas y observadores internacionales en el Sáhara Occidental.

Esta intervención por parte del Gobierno marroquí ha ocasionado centenares de heridos y un número indeterminado de muertos, teniendo en cuenta además que la mayor parte de estas personas son niños, ancianos y mujeres, y que la intervención violenta de las fuerzas marroquíes han ocasionado un verdadero escenario de caos y de violencia con lanzamiento de bombas lacrimógenas, material antidisturbios, disparos y agresiones indiscriminadas.

Estos enfrentamientos se han extendido a la ciudad de El Aaiún con gravísimos incidentes, con registros casa por casa de los domicilios saharauis y la actuación violenta de las fuerzas de ocupación marroquíes, que ha extendido el caos y el miedo en todo el territorio y colocado el proceso de paz del Sáhara en una peligrosa escalada bélica, de consecuencias imprevisibles.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad