Presentación del IV tomo de "Noticias para la Historia de La Palma"
La Feria del Libro acogió el que sin duda puede ser considerado el acontecimiento editorial en la isla de La Palma del presente año, con la presentación del IV y último volumen de Noticias para la Historia de La Palma de Juan B. Lorenzo (Santa Cruz de La Palma 1841-1908) que hasta ahora no había visto la luz. El prestigioso historiador José Eduardo Pérez Hernández fue la persona en la que el Cabildo depositó la confianza de la edición de este volumen, al igual que hiciera con la revisión del primero.
Pérez Hernández agradeció al Cabildo la confianza depositada en él para este trabajo que culmina el proyecto editorial para celebrar el centenario de la muerte de Juan B. Lorenzo. Asimsimo, señaló que este volumen está dedicado a la memoria de Jaime Pérez García "porque a él se lo debemos". "Sentimiento de especial gratitud hacia el recordado Jaime, cuyo buen oficio de salvaguardar una fotocopia del desaparecido manuscrito original ha permitido esta edición". Dicha copia se conserva en el fondo que lleva su nombre del Archivo General de La Palma.
El historiador explicó que "cuando Jaime Pérez García hizo la copia, el manuscrito ya estaba incompleto". "Se conservan unos 160 folios, escritos por ambas caras, que suponen algo menos de la mitad que la media de los tres tomos anteriores". Pérez Hernández indicó que "tal vez el resto se perdió o se trata de un trabajo inacabado", dando razones para una u otra teoría pero sin una conclusión definitiva.
El texto se compuso en 1894 y, "acaso, en los primeros meses de 1895", fecha que "coincide con un momento crucial de su quehacer de Cronista, como si ya sintiese un dominio total de la historia de la isla de La Palma". "Comienza a publicar en la prensa local. Primero una sección de efemérides históricas, después una revisión crítica en lo que se refiere a la isla de La Palma de la obra de Millares Torres Historia General de las Islas Canarias. Desde entonces y hasta el final de su vida -prosigue el historiador- recibirá el reconocimiento de autoridad suprema de la historia insular". El IV tomo, que se presentó en la Casa Salazar, mantiene la estructura de los tomos anteriores. "Lorenzo utiliza el método de acumulación desordenada. A los temas nuevos, suma otros que son meras ampliaciones de noticias anteriores, ya sean del mismo tomo o de otros, colocándolos a medida que los obtiene de las fuentes".
José Eduardo Pérez indicó además que en este IV volumen, "el peso de la historia contemporánea del siglo XIX es mayor que nunca. El cronista aborda muchos acontecimientos de la historia palmera de su tiempo, entre otros la primera carretera, la Exposición Palmense, la llegada del telégrafo y el tendido del teléfono de la capital a Los Llanos de Aridane". Del mismo modo, explicó que "aumenta también el recurso de la hemeroteca como fuente, pero dista mucho de los libros de actas del antiguo Cabildo, cuyo archivo es una vez más la fuente estrella de la obra".
Valoración
El historiador aseguró que "el valor historiográfico de la obra está fuera de toda duda". "Contiene varias noticias de la caída de los regidores perpetuos que son sumamente útiles para el estudio de uno de los episodios cruciales de nuestra historia". Si bien, también aclaró que este último tomo ha sido alcanzado más que ningún otro por la historiografía actual. Como en el caso de los documentos de la Capilla de Santa Ana y las Cuentas de Fábrica de El Salvador, publicada ya anteriormente en el libro de Gloria Rodríguez La Iglesia de El Salvador de Santa Cruz de L a Palma. "También tienen publicaciones específicas la Exposición Palmense, la fundación de la Sociedad Cosmológica y la instalación del telégrafo". En cuanto a la la carta que Antonio Rodrígiuez López envía a Lorenzo en la que describe el hallazgo de una necrópolis prehispánica en Barlovento es inédita. Si bien, aclara que "existe otra carta privada del mismo hallazgo, en parecidos términos, aunque con remitente y destinatario diferentes, que Jorge Pais publica y analiza en El bando prehispánico de Tagaragre, de 2007".
Sobre el trabajo de transcripción, explicó que ha mantenido un criterio similar al empleado en el tomo primero. "Al objeto de hacerlo más accesible a los lectores es norma modernizar el uso de la mayúsculas, ajustar los signos de puntuación y desarrollar las abreviaturas". Respecto a la ortografía, explicó que se respeta en los textos citados por Lorenzo pero se corrige en los suyos.
Sobre el autor, reconoció que "poco más" se puede añadir a la semblanza realizada por Régulo Pérez. "Su labor investigadora es concienzuda y exhaustiva en todos los archivos privados y públicos que tuvo a su alcance. Según cuentan, la suya fue una tarea de 50 años. No obstante la idea de reunir en tomos los apuntes adquiridos pudo haber sido fruto de la propuesta efectuada por la Sociedad Económica de Amigos del País en 1887. En enero de ese año, como una respuesta más a la crisis económica que sacudía a la Isla, la Económica, por iniciativa de los socios Antonio Rodríguez López y Ciro González, expuso la necesidad de recopilar todos lo antecedentes que se pudieran adquirir de la historia general de la Isla. Según esta hipótesis, Lorenzo comenzó a preparar sus volúmenes de Noticias, trabajo que culminó en 1894".
No obstante, como recuerda el historiador, Lorenzo no fue el único en responder a esta llamada. "El maestro y periodista Pedro J. de las Casas, tenía escrito o en preparación por esas fechas tres gruesos tomos de biografías de palmeros ilustres, un manual de Geografía para los escolares palmeros y un bosquejo de la Historia General de La Palma. Los primero vieron la luz parcialmente en la prensa local, el segundo fue publicado en 1894 y el tercer premiado en el certamen del IV Centenario de la conquista de la Isla y se publicó en 1898".
La crítica valoró esta obra al tratarse de la primera historia insular y de las Casas fue nombrado socio correspondiente de la Real Academia de la Historia. "Poco sabían entonces que el libro debía mucho al archivo de Lorenzo, quien sin embargo apenas era citado. El ilustrado Lorenzo anotó a mano en un ejemplar de libro un aluvión de precisiones, ampliación de contenidos que no trascendieron a al edición impresa".
Así transcurrió el tiempo y "mientras de las Casas continuaba cosechando nuevos éxitos, la obra de Lorenzo permanecía inédita". Pérez Hernández destacó que fue en 1904 cuando "la Sociedad Amor Sapientiae propuso un esfuerzo colectivo para publicar sus obras, pero Lorenzo se había adelantado y trataba con el doctor Antonio Sánchez Reyes, vecino de Madrid, la publicación de su obra magna, una parte de la cual ya estaba en su poder". Pero el plan fracasó. "En vida de Lorenzo le cupo al menos la satisfacción de ser nombrado Cronista Oficial de La Palma en abril de 1907".
José Eduardo Pérez recuerda que "los manuscritos quedaron en mano de sus familiares durante décadas y han pasado más de cincuenta años desde que el Cabildo los comprara, más de treinta desde que comenzarán a publicarse los volúmenes de Noticias. Con el cierre de la publicación de su obra se "hace justicia al mérito de Lorenzo y su esfuerzo de enaltecer a la isla de La palma desde su historia".
Últimas noticias
Lo último en blogs