Muyayos de Raíz actúa esta noche a partir de las 22:00 horas en el paseo marítimo de Puerto Naos dentro del festival La Palma es un Punto.
El Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma han puesto en marcha la sexta edición del Festival La Palma es un Punto, convocatoria estival que reparte cuatro conciertos por la geografía palmera durante el mes de agosto (Bienmesuena, Noche Latina, Observatorio de Estrejazz y Rock de los Muchachos) y se cierra con el ya tradicional Encuentro Internacional de Verseadores de Tijarafe, que cumple este año 41 erigiéndose en el decano del Archipiélago.
La Palma es un Punto cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Binter Canarias y cada uno de los ayuntamientos que acogen la serie de conciertos temáticos prevista para este verano (Los Llanos de Aridane, El Paso, S/C de La Palma, San Andrés y Sauces y Tijarafe), todos a celebrar a partir de las 22:00 horas, con libre acceso, excepto el último, que dará comienzo media hora antes.
Bienmesuena
La primera de las citas tendrá lugar este sábado, día 6, en el paseo marítimo de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, con el concierto denominado Bienmesuena, dedicado a las llamadas músicas del mundo (world music). Esta sexta edición contará con una interesante propuesta de fusión de ritmos europeos de tradición que vendrán a La Palma de la mano del grupo Muyayos de Raíz, integrado por músicos de formación clásica que recrean originalmente pasajes de músicas celtas, folk y tradicionales de diferentes regiones de la España peninsular y europeas, con una contagiosa y alegre puesta en escena. Su repertorio abrirá la primera velada de La Palma es un Punto después de que los palmeros de La Riviere ofrezcan también sus buenas mañas sobre el escenario.
Fundado en Utrecht (Holanda) en 2005, donde algunos de sus miembros residen actualmente, Muyayos de Raíz es un producto de la tierra, un cuarteto de inusual instrumentación con raíces folk de distintas partes de Eiropa. Utilizando su propios arreglos y composiciones, exploran nuevas formas de interpretar música tradicional (zíngara, celta, vasca, gallega…) dándole un aire fresco, renovado y lleno de vitalidad. Sus componentes provienen de distintas partes de la Península (País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana) y en su sonido destaca el hecho de que todos sean músicos clásicos, colaboradores con orquestas como la Ámsterdam Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Rotterdam Kamerorkest y la Orquesta Nacional de España. Con Muyayos de Raíz han actuado en numerosas ocasiones tanto en Holanda como en España, China y Portugal, siendo la energía, la fuerza y la felicidad, ingredientes básicos de su puesta en escena. En 2006 formaron parte de los Circuitos Injuve Folk 2006; en 2007 ganaron el primer premio de Músicas Étnicas y/o Fusionadas de la Fundación Canal; y en 2008 ficharon por El Pescador de Estrellas, sello con el que sacaron su primer disco producido por Paco Ortega. Asimismo, el pasado año también ganaron el primer premio del Concurso Folk Escenario Prau, gracias al cual editaron Sinpa, su segundo álbum discográfico.
Por su parte, La Riviere, integrado por los palmeros Ignacio San Luis (voz), Juan Sosa (guitarra y voz) y Miguel Valdés (percusión), presentarán temas escritos en inglés por el guitarrista, pertenecientes a From here to home.
Otros conciertos
El Festival continúa el viernes, día 19, en el Recinto Ferial de El Paso, que acogerá la Noche Latina que protagonizará un año más la música mexicana que nos trae el Mariachi Imperial fundado por los hermanos Tomás, Pedro y Juan Pitayo en los años 90, bajo la batuta del primero. Esta genuina formación charra, que ha recorrido entre premios y distinciones diversos países europeos y americanos (España, Suiza, Noruega, Suecia, Nicaragua, Venezuela, Perú, Chile, Argentina…) y ha acompañado a figuras tan reconocidas como Luis Miguel, Rocío Dúrcal o Amparo Rodríguez, estará precedida en El Paso por uno de los talentos musicales de Canarias, el palmero Eremiot, compositor y guitarrista que dará a conocer con sus músicos lo más reciente de su producción artística.
Al día siguiente, sábado día 20, se prevé en la capitalina Plaza de San Francisco la siempre esperada velada jazzística que el Festival denomina Observatorio de Estrejazz en honor del importante complejo astrofísico instalado en las cumbres de la Isla. Tras el recital de Ziriab, grupo local que fusiona el jazz y la improvisación con aires flamencos, el pianista cubano Daniel Amat pondrá el acento latino con un cuarteto que viene a presentarnos su segunda y última entrega discográfica (Bilbao-La Habana y vuelta), en la que colaboraron el famoso fundador de Irakere, Chucho Valdés, y su padre, el celebrado tresista cubano Pancho Amat. El pianista de La Habana ofrecerá en Santa Cruz de La Palma lo mejor de su arte, que combina la sutileza de la música clásica con un jazz arrollador que puede recordarnos a los estilos de Oscar Peterson o Art Tatum, y toda la tradición afro y latina de su país natal.
La Palma es un Punto cierra el mes de agosto con el plato fuerte, dirigido al público más joven con el llamado Rock de los Muchachos, que tendrá por escenario la Plaza de Montserrat de San Andrés y Sauces. La cabeza de cartel no es otra que M-Clan, grupo liderado por el cantante Carlos Tarque y el guitarrista Ricardo Ruipérez, que también ofrecerán los contenidos de su último trabajo discográfico lanzado en septiembre pasado bajo el título de uno de sus cortes (Para no ver el final), luego llevado en una intensa gira con la que proyectan no sólo su veteranía y buen hacer, sino una reconocida onda clásica con los metales y los colores del soul que hará la noche inolvidable después de que el palmero Carlos Catana y su grupo ofrezca también lo mejor de su producción.
Los verseadores de punto cubano cierran con su 41º encuentro internacional de Tijarafe, el 5 de septiembre, esta sexta edición del Festival.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs