El Mariachi Internacional de México actuará este viernes a las 22:00 horas en el recinto ferial de El Paso dentro del Festival "La Palma es un Punto".
El Festival La Palma es un Punto en su sexta edición se desplaza este viernes 19, al municipio de El Paso, cuyo recinto ferial acoge su Noche Latina. La velada será inaugurada a las 22.00 horas por un músico palmero de reconocido talento por su versátil propuesta, que se mueve entre la canción de autor, de notable personalidad, el pop y el rock con acento, y la música popular con influencias latinas. Hijo de un verseador de punto cubano homónimo, uno de los más reputados de La Palma, Eremiot y su Tripulación nos ofrecerá lo último de su producción para dar paso al Mariachi Internacional de México, fundado en los años 90 por los hermanos Tomás, Pedro y Juan Pitayo, liderado por el primero de ellos.
A lo largo de estos años, esta formación genuinamente charra ha girado a lo largo y ancho de toda la república mexicana con su propio y extenso repertorio, o bien acompañando a otros artistas de talla internacional como Luis Miguel, Rocío Dúrcal o Amparo Rodríguez, gozando de gran aceptación de público y crítica. Asimismo, también ha podido exhibir su arte por distintos países europeos y americanos como España, Francia, Suiza, Noruega, Suecia, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Chile o Perú, entre otros.
Observatorio de Estrejazz
El Festival, que ha sido organizado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular, continúa el sábado, día 20, en la capitalina Plaza de San Francisco, con la siempre esperada velada jazzística que el Festival denomina Observatorio de Estrejazz, evocando al importante complejo astrofísico instalado en las cumbres de la Isla. Tras el recital de Ziriab, grupo local que fusiona el jazz y la improvisación con aires flamencos, el pianista cubano Daniel Amat pondrá el acento del latin-jazz con un cuarteto que viene a presentarnos su segunda y última entrega discográfica (Bilbao-La Habana y vuelta), en la que colaboraron el famoso fundador de Irakere, Chucho Valdés, y su padre, el celebrado tresero cubano Pancho Amat. El pianista de La Habana, afincado hace unos años en Bilbao -de ahí el título de su disco- ofrecerá en Santa Cruz de La Palma lo mejor de su arte, que combina la sutileza de la música clásica con un jazz arrollador que puede recordarnos a los estilos de Oscar Peterson o Art Tatum, y toda la tradición afro y latina de su país natal.
Últimos conciertos
La Palma es un punto cierra el mes de agosto con el plato fuerte, dirigido al público más joven con el llamado Rock de los Muchachos, que tendrá por escenario la Plaza de Montserrat de San Andrés y Sauces. La cabeza de cartel no es otra que M-Clan, grupo liderado por el cantante Carlos Tarque y el guitarrista Ricardo Ruipérez, que también ofrecerán los contenidos de su último trabajo discográfico lanzado en septiembre pasado bajo el título de uno de sus cortes (Para no ver el final), luego llevado en una intensa gira con la que proyectan no sólo su veteranía y buen hacer, sino una reconocida onda clásica con los metales y los colores del soul que hará la noche inolvidable después de que el palmero Carlos Catana y su grupo ofrezca también lo mejor de su producción.
Los verseadores de punto cubano cierran con su 41º encuentro internacional de Tijarafe, el 2 de septiembre, esta sexta edición del Festival.
Cabe reseñar que el Festival cuenta con la colaboración del Ministerio español de Cultura y Binter Canarias en lo referido a los transportes y desplazamientos, así como con la de cada uno de los ayuntamientos que acogen la serie de conciertos temáticos prevista para este verano (Los Llanos de Aridane, El Paso, Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Sauces y Tijarafe), todos a celebrar a partir de las 22:00 horas, con libre acceso, excepto el último, que dará comienzo media hora antes.
La primera de las citas tuvo lugar el pasado sábado, día 6, con el concierto denominado Bienmesuena, dedicado a las llamadas músicas del mundo (world music), que en esta sexta edición contó con una interesante propuesta de fusión de ritmos europeos de tradición de la mano del cuarteto Muyayos de Raíz, integrado por músicos de formación clásica que recrearon con éxito pasajes de músicas celtas, folk y tradicionales de diferentes regiones de la España peninsular y europeas, con una contagiosa y alegre puesta en escena. Su repertorio abrió la primera velada del festival después de que los palmeros de Le Ribiere ofrecieran su personal estilo sobre el escenario, con las composiciones del guitarrista Juan Sosa interpretadas por el cantante Ignacio San Luis en formato de trío.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs