cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Arrancan las jornadas sobre piratería, donde se hará un homenaje a la derrota de Drake

  • Están organizadas por La Cosmológica y el Ministerio de Defensa

Sir Francis Drake, óleo sobre tabla, anónimo, c. 1580. National Portrait Gallery de Londres

Hoy martes arrancan las "Jornadas sobre Conciencia de Defensa. La Piratería ayer y hoy", organizadas por la Sociedad Cosmológica con la colaboración del Ministerio de Defensa, con la inauguración en la Casa Salazar a las 20:00 horas de la exposición sobre la defensa militar en La Palma, en cuyo acto se presentará también el grabado titulado San Miguel y el Dragón Inglés, realizado para la ocasión por el artista palmero José Alberto Cabrera Rodríguez. Previamente, a las 19:00 horas, impartirá la conferencia La Monarquía española en la defensa contra la piratería en el siglo XVI, Hugo O"Donnell y Duque de Estrada, Duque de Tetuán.

Al día siguiente, en el mismo escenario, tendrá lugar una mesa de debate sobre el ataque del pirata Drake a Santa Cruz de La Palma, en el que intervendrán Emilio Abad Ripoll, general de Brigada; Jesús Manuel Lorenzo Arrocha, director del Gabinete Numismático de Canarias; Manuel Poggio Capote, Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma y el investigador José Guillermo Rodríguez Escudero. José María Pardo de Santayana y Gómez de Olea, coronel director del Centro de Formación de Tropa de Canarias, será el encargado de moderar el debate.

El jueves, a las 19:30 horas, tocará al turno a la reflexión sobre la piratería en la actualidad y los retos que plantea. Sobre este asunto disertará Jerónimo Domínguez Bascoy, coronel jurídico de la Armada.

El domingo, 13 de noviembre, se conmemorará el ataque y derrota de Drake en Santa Cruz de La Palma, con un acto que arrancará al mediodía, con las salvas de defensa, seguido de un concierto de la Banda de Música La Victoria en el Castillo de Santa Catalina para terminar con el desfile y concierto de la Banda de Guerra del Centro de Formación de Tropas de Canarias.

La siguiente semana continúan los actos programados, con unas jornadas sobre técnicas de navegación, que tendrán lugar el lunes, 14 de noviembre, en el Museo Nava y que correrán a cargo de Francisco José Sequeiro Leira, Capitán de Corbeta. El 21 de noviembre se clausurará la exposición de "La Defensa militar en La Palma", con la presentación del libro Las Islas Canarias en las fuentes históricas antiguas, de Peter Borschberg.

Descripción biográfica

La conferencia que abre las jornadas esta tarde será impartida por Hugo O´Donnell y Duque de Estrada, Duque de Tetuán y Conde de Lucena. Abogado y Comandante de Infantería de Marina (Retirado), ha recibido la distinción de la Gran Cruz del Mérito Naval y la Gran Cruz de Honor y Devoción de la Orden de Malta.

Académico de Número de la Real Academia de la Historia y correspondiente de las de otros 16 países (México, Argentina, Perú, El Salvador, Ecuador, Panamá, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Puerto Rico, Guatemala, República Dominicana, Venezuela y Brasil) .

Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y miembro electo de la Royal Historical Society del Reino Unido. Vicepresidente de la Comisión Española de Historia Militar, miembro del Patronato del Museo Naval y del Museo del Ejército; profesor del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Premio "Virgen del Carmen" de la Armada en dos ocasiones. El año 2000 fue Premio Nacional de Historia y en 2005 distinguido por S.M. el Rey con el Premio Santa Cruz de Marcenado otorgado cada cinco años a la mejor trayectoria como historiador en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

Autor de una docena de libros históricos y de centenares de artículos publicados en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Su último libro que acaba de salir al mercado, "La campaña de Trafalgar. Tres naciones en pugna por el dominio del mar (1805)", ha resultado finalista en el último Premio Nacional de Historia.

Ha sido el asesor histórico principal en la firma de abogados Covington & Burling de Washington, consiguiendo rebatir los argumentos de la empresa cazatesoros "Odissey Marine Exploration" en el litigio por el pecio de la fragata "Mercedes" y obtener sentencia favorable a España.

Actualmente dirige la ambiciosa obra en ocho volúmenes Historia Militar de España.

 

Libros:

Entre sus numerosos libros, se encuentran los siguientes títulos:

"La fuerza de desembarco de la Gran Armada contra Inglaterra (1588)" [1989],

"El viaje a Chiloé de don José de Moraleda (1787-1790)" [1990],

"El mapamundi denominado Carta de Juan de la Cosa" [1992],

"La Infantería de Marina Española. Historia y fuentes" [1999],

"Orígenes y trayectoria naval de la bandera de España" [2002]

"El primer marqués de la Victoria, personaje silenciado en la reforma dieciochesca de la Armada" [2004].

Además, como coautor, ha participado en estos libros:

"La forma de la Tierra. Medición del Meridiano 1736-1744" [1987],

"El mar en el siglo de Carlos III" [1989],

"God"s obvious design" [1990],

"England, Spain and the Gran Armada 1585-1604" [1990],

"Símbolos de España" [2000].

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad