Alumnos del colegio Sagrada Familia de Nazaret, de Los Llanos de Aridane, conocen el rico patrimonio que tiene Tazacorte.
Un centenar de alumnos del Colegio Sagrada Familia de Nazaret de Los Llanos de Aridane han conocido de cerca la historia y el patrimonio de Tazacorte, gracias al proyecto "Conoce Tazacorte", promovido por las Concejalías de Cultura, Patrimonio Histórico, y Desarrollo Local del municipio.
Con este proyecto, se facilita a los estudiantes palmeros un acercamiento directo a su propia historia, desde la perspectiva palpable de un patrimonio conservado en la Villa y Puerto de Tazacorte. Para ello, a través de La Oficina de Turismo de este municipio, se ha puesto en marcha un servicio gratuito de visitas guiadas por todo el casco histórico y por los senderos del municipio.
Estos estudiantes han visitado el rico patrimonio cultural de un municipio que ha jugado un papel destacado en la historia de La Palma. Los alumnos han conocido de primera mano la Casa Massieu Van Dalle Monteverde Ponte, donde se localiza la exposición "Tazacorte y su Hacienda de Abajo o cómo el pasado crea futuro", una muestra singular de obras de arte: pinturas, esculturas, tapices, mobiliario, grabados, arte chino, etc… que en breve será el elemento decorativo fundamental del nuevo Hotel Hacienda de Abajo, el Primer Hotel Emblemático de Canarias, que en estos momentos se encuentra en construcción en Tazacorte.
Los visitantes del Colegio Nazaret se encontraron con retablos y obras de los siglos XIV, XV, XVI, XVII, XVIII y XIX. Pudieron conocer obras históricas: retratos, esculturas religiosas, tapices que reproducen escenas de caza, además de mobiliario que se remonta a la antigua Hacienda de Abajo.
En esta colección de Enrique Luis Larroque, destaca un conjunto de tapices considerado como una de las mejores colecciones particulares de España. También obras de arte chino exclusivas, que sólo se pueden ver en esta exposición y que se verán en el hotel.
Además, los alumnos conocieron in situ los trabajos de restauración de dichas obras, que se realizan en la Casa Massieu Van Dalle Monteverde Ponte, a fin de preparar el conjunto artístico de incalculable valor económico para ser expuesto en los interiores de un complejo hotelero urbano único.
Con posterioridad, los alumnos visitaron la iglesia de San Miguel Arcángel y sus reliquias de "Los Santos Mártires de Tazacorte" o los antiguos Lavaderos.
También pudieron ver el Museo del Plátano y el taller del maestro artesano Baudelario Rodríguez Acosta, en el que conocieron de primera mano la elaboración de productos cuya materia prima es la badana (hoja seca del tallo de la platanera).
Según explica el concejal responsable del área, Carlos Camacho, "con este proyecto pretendemos valorizar un pasado rico en historia y cultura, cargado de personajes importantes, que debe ser conocido por las futuras generaciones y que es vital para que Tazacorte marque un camino irrenunciable que permitirá aprovechar un recurso que hasta ahora ha permanecido sólo como elemento decorativo y que ahora debe empezar a repercutir en beneficio de la ciudadanía".
Así, concretó el edil de Cultura, "esos niños que hoy nos visitan, serán los futuros embajadores de nuestro patrimonio, herederos, salvaguardas y transmisores de nuestra historia".
Últimas noticias
Lo último en blogs