El sindicato insular de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras, CCOO, critica que no se haya contado con los sindicatos en los últimos encuentros empresariales que se han llevado a cabo en la Isla por iniciativa de la Cámara de Comercio, en colaboración con el Gobierno de Canarias (Estrategias del Sector Turístico ante la Crisis), y por la Fundación Formación y Desarrollo Empresarial de CajaCanarias (FYDE) sobre "Situación Económica Actual y Perspectivas Futuras de la Economía Palmera" y "El Comercio presente y futuro".
Este sindicato deja claro que "que nos parece muy bien todo este tipo de encuentros empresariales para intentar solucionar los problemas de la Isla en general en todos los sectores, pero también queremos decir que se ha escrito en algunos medios de comunicación que los sindicatos han participado y no es la realidad porque en las jornadas de la Cámara de Comercio sí fueron invitados los sindicatos como público en general, eso es todo".
En cuanto a las dos jornadas realizadas por CajaCanarias indica que "no han sido invitados los agentes sociales de la Isla. Y a nuestro entender los problemas e ideas que puedan tener los trabajadores/as también son importantes en las mesas de debate para el mejor funcionamiento del sector empresarial".
Comisiones recuerda que la crisis actual, en todos los sectores, y en particular en el sector turístico y en el comercio, los que más la están pagando son los que menos culpa tienen: los trabajadores, que tras dejarse la piel trabajando son los que se están llevando la peor parte. En primer lugar, por los despidos que se han llevado a cabo en ambos sectores, ya que actualmente hay entre Hostelería y Comercio en la Isla 2.478 parados. En segundo lugar, la crisis también está afectando a muchos trabajadores que se han sacrificado al pasar de fijos a fijos discontinuos para ayudar a los empresarios y los fijos discontinuos que trabajarán menos tiempo este año. Y en tercer lugar, el recorte de plantillas supone una mayor carga de trabajo de la que ya había en los sectores, lo que significa de hecho peores condiciones de trabajo, además de un empeoramiento de la relación calidad-precio-servicio, con las consecuencias tan negativas para los sectores en estos momentos de competencia de otros destinos emergentes, con precios más baratos".
Todo esto le lleva a este sindicato a afirmar que "la política de la mayoría de los empresarios va en dirección equivocada. Argumentan que "como he tenido que bajar algo los precios, y para seguir ganando lo mismo, tengo que recortar gastos reduciendo plantilla". Sin embargo, desde Comisiones advierte de que "deben darse cuenta que debemos competir vía calidad integral que viene determinada por el servicio y, para que haya buen servicio, tiene que haber personal suficiente para atender a los clientes".
Este sindicato concluye que "en tiempos de crisis todos tenemos que estar unidos y defender los intereses generales de la Isla para que pueda generar riqueza y más y mejor empleo".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs