Roca de cuatro toneladas que contiene cazoletas y canalillos prehispánicos tallados. Puede verse de hoy en los jardines del Museo Arqueológico.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo ha procedido al traslado e instalación en los jardines del Museo Arqueológico Benahoarita (mab) de una pieza de más de cuatro toneladas de peso utilizada por los antiguos pobladores de la Isla para ritos mágico-religiosos.
La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que se trata de una enorme pieza, que contiene cazoletas y canalillos prehispánicos tallados en la roca y que se estaba viendo afectada por construcciones modernas en Puntagorda, por lo que se optó por su traslado con el fin de garantizar su conservación.
Según reputados estudios de investigación, las llamadas cazoletas y canalillos son elementos esculpidos por los pobladores prehispánicos en formaciones rocosas y se utilizaban en ritos de fecundidad.
Los canalillos y cazoletas ocupan la parte superior de la pieza de piedra. Las cazoletas son de diferente tamaño, alcanzando los 30 centímetros de diámetro y 20 de profundidad. La planta de las cazoletas es circular u ovalada. El canal principal, bastante estrecho y profundo, recorría todas las cazoletas. Esta es una constante en todo este tipo de yacimientos, que se enclavan en lugares elevados, desde los que se dominaban amplias extensiones de terreno.
María Victoria Hernández indica que el Cabildo procederá próximamente a la instalación de un hidrante que permita disfrutar y entender el complejo sistema ideado por los benahoaritas.
Estos elementos están también relacionados con ritos propiciatorios de lluvia, descritos en las crónicas de la conquista de la Isla, y asociados a los denominados baladeros. Las fuentes etnohistóricas indican que cuando no llovía, los antiguos pobladores de la Isla permanecían hasta tres días sin comer, hasta que acudían a estos lugares para realizar sus ritos y cánticos, durante los cuales se pedía a Abora que les mandase las ansiadas lluvias.
Esta pieza, de grandes dimensiones, necesitó de un vehículo de carga pesada para ser trasladada al Museo Arqueológico Benahoarita, así como la colaboración del personal de la Consejería de Medio Ambiente.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Indiano
No me agrada toda la gente que pueda leer informacion que yo conozco para poder entrar mas aun en la cultura y llegar a la forma de ser de estas gentes a travez de la observacion de lugares en donde he estado.
Leer más
Indiano
Pipopito yo no puedo expliarte a ti nada porque tu solo entiendes como a ti te da la gana, pues aya tu, pero dogmaticamente te digo que me gustaria que pasaras de mi.
Leer más
Indiano
Estas cosas solo se pueden conocer llenso y viendo los lugares y sacando de la mente toda clase de prejuicios, lo demas son fantasia. Sobre que quiten esa piedra del lugar yo no lo veo mal, aunque tambien se podria haber hecho una reproduccion o una foto.
Leer más
Movimientoupc
“La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que se trata de una enorme pieza, que contiene cazoletas y canalillos prehispánicos tallados en la roca y que se estaba viendo afectada por construcciones modernas en Puntagorda, por lo que se optó por su traslado con el fin de garantizar su conservación”.
Tal y como reconoce la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, cuya dimisión exigimos de forma inmediata, la roca, que en Canarias llamamos piedra, “se estaba viendo afectada por construcciones modernas en Puntagorda”.
Como organización no entramos en los aspectos científicos ni culturales del descubrimiento, pero si en la gestión de los mismos ¿Se imaginan ustedes que las cuevas de Belmaco, o la zarza o la zarcita fuesen trasladadas al Museo mal denominado Benahoarita (pues los awaras, como los guanches, no utilizaban la letra o, transcripción errónea de los cronistas castellanos por la u, todavía presente en el habla de muchos de nuestros habitantes, que siguen utilizando la u, y que algunos tildan injustamente de magos en el sentido peyorativo, por lo que sería más apropiado el nombre de Museo Benawarita, derivado de Benawaré ¿a qué suena mejor?)? ¿o se trasladara ese patrimonio arqueológico al Louvre (sobre el que volveremos posteriormente),etc.?
Sostenemos que el patrimonio hay que conservarlo en el sitio donde se descubre, que es donde tiene significado, pues en la mayoría de los casos se trata de observatorios astronómicos que recogen datos de observación del universo, no en vano el nombre de los primeros habitantes de Benawaré, los Awaras, significa en castellano “seguidores de la Osa Menor” (lo que explica también la enorme aceptación popular de la Astrofísica en la Isla), donde se ubica la estrella polar, que aún utilizan los marineros para señalar el norte y orientarse. Muchas de los grandes descubrimientos de los Awaras aún no han sido superados por la moderna astrofísica, es el caso de las espirales, que en absoluto significan yacimientos de agua, pues la onda del agua es concéntrica y nunca espiral, y parece mantener mayor relación con la estructura espiral de la galaxia Vía Láctea, espiral que se observa a simple vista, sobre todo en las noches claras del verano.
Nuestra propuesta para conservar nuestro incalculable patrimonio consiste en conservarlo “in situ”, mediante estructuras como las que precisamente utiliza el museo del Louvre (incluir el "link"), que evitan su deterioro y mantienen su significado original, con vigilantes y administrativos para gestionar las visitas y permitir tanto su mantenimiento como la inversión en cultura e investigación.
Leer más
ElAwara
Lo que si es correcto indiano es;
La religión, cristiana la de los conquistadores, elimino todo concepto de rito o religión, imponiendo su monopolio de la religión a los conquistados. La conquista no solo fue de tierras o personas sino también religiosa….
Si quieres llegar a al verdad y saber lo que es falso y lo que es verdad.. te recomiendo buscar en los archivos de la Iglesia donde recogían todos los datos de las religiones que han encontrado antes de imponerles la cristiana…. eso si es verdad.. y tu tienes tu verdad pero al = que criticas que intentan imponer una verdad tu haces exactamente igual.
Leer más
Pipotito
Bueno Indiano, no creo haber dicho nada en contra de lo que sostienes, solo comentaba las formas y medios.
Aunque me clasifiques como "arqueologo", que no lo soy, con un deje despreciativo estoy en general de acuerdo con tus opiniones, no sobre el uso de las canaletas, pocetas, sino sobre el mundo académico y cientifico. En favor de estos diré que para progresar, para entendernos, es necesario atenerse a un método y dictámenes con parámetros científicos para poder comunicar y conocer la historia.
Vale, tu mismo dices haber tenido problemas con este mundillo. Retiro los ja,ja,ja, de mi primer comentario.
En efecto, la comunidad investigadora no siempre tiene razón y además es muy dogmática en sus conclusiones. Tienen sus motivos: investigan, estudian, comparan, se dedican a eso (muchos en el sillón, como denuncias, pero muchos otros con las manos llenas de tierra y alguna que otra caida por esos barrancos) …. sí, claro, también tú lo haces, como lo hacen muchos aficionados (los cuales a veces, tienen más conocimientos que los académicos) pero también tu pareces un poco dogmático: DAR DE BEBER A LAS CABRAS……. DAR DE BEBER A LAS CABRAS…… todo lo demás son tonterías de arqueólogos¿ y si no es para DAR DE BEBER A LAS CABRAS? pondrías tu mano en el fuego para defenderlo? , bueno, mira, yo no lo haría aunque lo hubiera visto con mis propios ojos… la ciencia dice que lo que vemos no es real así que….
Vale, no te apasiona el tema, pero lo defiendes con uñas y dientes… ah! que es que quieres sacar al pueblo de su error, bueno está bien.
De todo esto saco la conclusión de que el esfuerzo que haces para divulgar tu interpretación del pasado, disculpa, no merece la pena como lo planteas. Creo que sería más productivo, quizá para ti mismo si esta misma postura que tienes en el apurón la manifestaras en esos congresos (en la isla se celebra uno cada dos años) y ponencias que te comentaba.
Sería muy interesante, incluso recomendable la asistencia de personas como tú o como Awara (perdona awara pero en los temas de religión, monarquia y el batiburrillo que has metido, mejor no opinar) a los mismos, lo digo porque sería la forma de romper un poco la exposición académica y científica, que precisamente por no tener quien le lleve la contraria puede cometer errores.
Espero que nada de lo que digo pueda ofenderte, no está en mí ánimo
Leer más
Atilaelhunico
Estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones Indiano.
Ahora bien, como este tema se va al foso te sugiero que abras un hilo en el Kiosko para que nos sigas ilustrando; a mí particularmente el tema me absorbe.
Lo que no comprendo es como sacan esa tremenda piedra de su sitio original habiendo como dices, tantas por ahí que muy bien pudieran servir para organizar giras de turismo.
Para mí tiene más valor la mata que está al lado que la piedra en el museo. Tiene mucho más valor en su sitio original.
Leer más
elapuronconcola
Chiquito masque se han pegado….han sido mas pesados que la piedra misma.
En fin una isla de iluminados.
Leer más
Indiano
Esta pieza, de grandes dimensiones, necesitó de un vehículo de carga pesada para ser trasladada al Museo Arqueológico Benahoarita, así como la colaboración del personal de la Consejería de Medio Ambiente. = Eso si es correcto.
Leer más
Indiano
Estos elementos están también relacionados con ritos propiciatorios de lluvia, descritos en las crónicas de la conquista de la Isla, y asociados a los denominados baladeros. Las fuentes etnohistóricas indican que cuando no llovía, los antiguos pobladores de la Isla permanecían hasta tres días sin comer, hasta que acudían a estos lugares para realizar sus ritos y cánticos, durante los cuales se pedía a Abora que les mandase las ansiadas lluvias = Falso, en ninguna parte se dice nada de pozetas unidas por canalillos
Leer más