Roca de cuatro toneladas que contiene cazoletas y canalillos prehispánicos tallados. Puede verse de hoy en los jardines del Museo Arqueológico.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo ha procedido al traslado e instalación en los jardines del Museo Arqueológico Benahoarita (mab) de una pieza de más de cuatro toneladas de peso utilizada por los antiguos pobladores de la Isla para ritos mágico-religiosos.
La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que se trata de una enorme pieza, que contiene cazoletas y canalillos prehispánicos tallados en la roca y que se estaba viendo afectada por construcciones modernas en Puntagorda, por lo que se optó por su traslado con el fin de garantizar su conservación.
Según reputados estudios de investigación, las llamadas cazoletas y canalillos son elementos esculpidos por los pobladores prehispánicos en formaciones rocosas y se utilizaban en ritos de fecundidad.
Los canalillos y cazoletas ocupan la parte superior de la pieza de piedra. Las cazoletas son de diferente tamaño, alcanzando los 30 centímetros de diámetro y 20 de profundidad. La planta de las cazoletas es circular u ovalada. El canal principal, bastante estrecho y profundo, recorría todas las cazoletas. Esta es una constante en todo este tipo de yacimientos, que se enclavan en lugares elevados, desde los que se dominaban amplias extensiones de terreno.
María Victoria Hernández indica que el Cabildo procederá próximamente a la instalación de un hidrante que permita disfrutar y entender el complejo sistema ideado por los benahoaritas.
Estos elementos están también relacionados con ritos propiciatorios de lluvia, descritos en las crónicas de la conquista de la Isla, y asociados a los denominados baladeros. Las fuentes etnohistóricas indican que cuando no llovía, los antiguos pobladores de la Isla permanecían hasta tres días sin comer, hasta que acudían a estos lugares para realizar sus ritos y cánticos, durante los cuales se pedía a Abora que les mandase las ansiadas lluvias.
Esta pieza, de grandes dimensiones, necesitó de un vehículo de carga pesada para ser trasladada al Museo Arqueológico Benahoarita, así como la colaboración del personal de la Consejería de Medio Ambiente.
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GALVA
Si, FrodoBorbon…
Expoliadores al trullo..
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GALVA
Si, FrodoBorbon…
Ya he dicho q Indiano aportaba perspectiva..Y estoy de acuerdo con ud en casi todo..
Los awaras,eso si, no eran culturetas hippies,ni Los Picapiedra.Invoque el alma de Hernan Peraza y q le cuente..
No seria la primera falacia museistica.Veras q echan monedas y ofrendas a Changoo.Y A Magec..
Y rompen un ganigo..
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FrodoBorbon
Galva, si no metes tu "puntita", ya no serías Galva.
Pero lo que se discute no es eso, sino la falta de información que tienen estas gentes que se dicen "expertos". El artículo está lleno de memeces como: "ritos mágico-religiosos". Es igual que cuando no sabes algo y dices que es "cosa de Dios".
Y, Galva, creo que es de dominio público… además de bastante contrastable, que la cultura auarita desapareció paulatinamente hasta su total aculturación (aunque hay cosas que todavía perviven, no solo en los museos). Sinceramente, creo que ha hecho más daño a la cultura canaria (en general) el neoliberalismo que la pertenencia a España.
Y los asaras de tu museo: Los tienes a tu alrededor con nacionalidad y cultura española.
Además, parece que no se queja usted nunca del expolio sufrido por España durante décadas: Los arqueólogos europeos (arqueólogos, no astrónomos) se han llevado ilegalmente tesoros arqueológicos españoles. ¿algún alegato al respecto, Sr. Galva?
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elapuronconcola
Expolio….Enhorabuena a la iluminada de la consejera.
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GALVA
Hay q bautizar la piedra con un referente prehispanico ejemplar..
PIEDRA JUAN DE PALMA por su aportacion a la pacificacion de la contienda por la soberania espanola de la
Isla..
La mayoria de prehispanicos se cristianizaron de buena voluntad..
Creo q la Agencia Espacial Europea esta interesada en los marcadores astronomicos benaoritas del Roque..Ay UPC.
La piedra como los awaras.En el museo.
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FrodoBorbon
Totalmente de acuerdo con Indiano, menos en lo de dar de beber a las cabras:
1- Las cabras que pastan libres no suelen beber agua.
2- En el caso de que sí lo hicieran, no sé, pero quién era el guapo que cargaba toda esa agua hasta allí. Porque yo he visto estas cazoletas en lugares donde jamás hubo una fuente.
Mi teoría es la de ORDEÑADERO. Es la más simple y la más lógica. Además, si nos detenemos a ver las cazoletas y los canalillos, me puedo imaginar perfectamente una escena muy normal en el mundo prehispánico auara: Tres o cuatro pastores ordeñando las cabras, mientras la leche cae directamente a las cazoletas y se dirige por los canalillos hacia donde se encuentran los/as responsables de hacer el queso. Es una manera mucho más práctica que ordeñar en cubos de barro y transportarlos (se pueden romper, es más trabajoso estar contínuamente cargando.
Bueno, y para finalizar, el museo Arqueológico Benahorita todavía no admite el conocimiento sobre los astros que los aborígenes palmeros tenían. La asociación Iruene, de la mano de Miguel Martín (prehistoriador), llevan años haciendo descubrimientos que, a mí, personalmente me fascinan: Todos los amontonamientos de piedras que hay en los alrededores del roque de los muchachos obedecen a marcas astronómicas. Resulta que se alinean, en épocas determinadas del año (solsticios, equinoccios, lunasticios, etc…), con lugares destacados de la orografía (amanecer del teide, del mismo Roque, …).
Se podría decir que son casualidades, pero….. si resulta que son casualidades, probablemente nos encontremos el el lugar del universo donde más coincidencias absurdas se dan….
¿qué piensan de esto?
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FrodoBorbon
"Ritos mágico-religiosos"… Qué quieren que les diga. No sé exactamente dónde estaba esta piedra, pero sé dónde hay más en la isla. Creo que si fueran únicamente para hacer ritos, no estarían en esos lugares sino en otros. Bajo mi punto de vista, son simples ORDEÑADEROS. No sé si harían algún tipo de rito en ellos. Lo que sí tengo claro es que todos están muy cerca de donde pastaba la cabaña caprina. Por ejemplo, encima de la Hacienda del Cura, por ese risco para arriba, llegamos a la cueva de Quico, el cabrero. Antes de llegar a esa cueva, hay una gran piedra con dos cazoletas. No hay grabados, no hay símbolos, … solo las cazoletas. En ningún amontonamiento de piedras del roque he visto cazoletas: Son marcadores astronómicos, no LUGARES MAGICO-RELIGIOSOS.
Y otra cosa. Los habitantes de las islas canarias, vinieron trayendo consigo sus respectivas culturas; la mayoría del norte de áfrica: Conocimientos varios, modos de vida, etc… Seguro que en el norte de áfrica hay estas cazoletas.
Y es que seguimos viendo a la población prehispánica como si fueran trogloditas… y eso no creo que sea así. Entre otras cosas, conocían la manga (la de vestir, no la del ayuntamiento), conocían la escritura (en Tajodeque hay talladas letras del alfabeto líbico-bereber). Si hicieron estas escrituras, no podemos hablar tan claro de prehistoria.
Sinceramente, creo que se ha desprestigiado y menospreciado mucho, y de mala manera, la cultura que aquí había antes de la conquista.
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PedroLuis
Sr. "Indiano", yo sí creo haberlo apreciado, pero igual estoy equivocado.
Debate= Controversia sobre una cosa entre dos o más personas (Diccionario de la Lengua Española).
En cualquier caso, me sigue pareciendo interesante e importante que los habitantes de un territorio debatan sobre sus raíces culturales y la conservación del patrimonio.
Saludos cordiales.
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Indiano
PedroLuis, yo no he visto aqui ningun debate.
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PedroLuis
El debate sigue siendo interesante y apasionado. Bien.
También enconado y confrontado; y hasta con pretensiones excluyentes. Regular, me parece.
Entiendo que la conservación "in situ" (tanto para la natura como para la cultura) es la ideal y, para muchos, la única conservación válida.
No obstante, la historia y la realidad demuestran que no siempre eso es factible. Ni lo fue en la sociedad de los awaritas del pasado, ni en la de los palmeros actuales. Por y para eso, existe la conservación "ex situ", que también contribuye a salvar patrimonio cultural y natural.
Motivo de discusión entre ambas posibilidades: Siempre. Imposible la negociación y el acuerdo: Tal vez.
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