El próximo miércoles se inaugura en el espacio Canarias de Madrid una exposición del Grupo de La Palma.
A principios de los 90 confluyeron en La Palma una serie de hechos que configuraron los siguientes años de su historia literaria, el periodo de entresiglos que ahora ha concluido. A finales de 1989 comenzaba su andadura Ediciones La Palma, un proyecto editorial de la poeta Elsa López. En 1990, coincidiendo con la Bajada de la Virgen, la poeta y escritora impulsa también la creación del Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Santa Cruz de La Palma". Algunos de los más jóvenes, Inmaculada Hernández y Nicolás Melini, crean una pequeña revista literaria, Azul, cuadernos literarios, y estas iniciativas, junto a otras ya existentes, como el premio para jóvenes escritores "Félix Francisco Casanova", promovido por Pilar Rey y Antonio Abdo a través de Ediciones Pilar Rey desde principios de los 80, o que surgirían a partir de entonces, como la revista La Fábrica, de Anelio Rodríguez Concepción, propician la irrupción y consolidación de una generación de escritores.
Esta exposición, que se inaugura el próximo miércoles en el Espacio Canarias de Madrid, recoge una muestra significativa de aquellas publicaciones, así como las ediciones de la obra literaria de los autores que estuvieron implicados en todo ello, desde sus comienzos hasta nuestros días: sus libros, las antologías y revistas en las que han sido incluidos, etc., más de 250 ejemplares.
Los poetas (aunque tres de ellos son también narradores), son: Antonio Abdo, Elsa López, Leocadio Ortega, Antonio Arroyo Silva, Antonio Jiménez Paz, Inmaculada Hernández, Anelio Rodríguez Concepción, Ricardo Hernández Bravo, Nicolás Melini y Maiki Martín Francisco.
Últimas noticias
Lo último en blogs
McCourt
cucudrulu: totalmente de acuerdo con lo del premio F.F.C.
Este premio, llevado por Antonio Abdo y Pilar Rey, ha descubierto grandes escritores. ¿Lo mejor que tiene? Que no cede ante nada. Se eligen las mejores obras (por supuesto, siempre hay subjetividad en ello) y si no hay nivel, se declara desierto el premio, todo para que el nivel siempre esté alto. La competitividad sólo hace mejorar a la gente.
Un saludo!
Leer más
cucudrulu
Felicidades a todos. Trasladar esta preciosa exposición y darla a conocer en Madrid es un enorme salto promocional y cultural. Un reconocimiento a los protagonistas "mayores" y un saco de ánimos para los más jóvenes.
Aprovechen y hagan hincapié en la importancia del “Premio Félix Francisco Casanova” en el descubrimiento de jóvenes escritores. Creo recordar que, tanto Antonio Jiménez Paz como Ricardo Hernández Bravo, fueron ganadores algún año de ese bonito premio. Enhorabuena por la iniciativa.
Leer más
FrodoBorbon
Mira, pues en Madrid ya saben más de literatura palmera que en La Palma… esta isla tan "culta".
Leer más
catano
Grandes escritores y mejores personas…
Leer más