cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Rosario Valcárcel y Luis León presentan sus nuevos libros

  • Este jueves lo harán en Los Llanos y mañana en Santa Cruz de La Palma

La Casa de la Cuultura de Los Llanos de Aridane acogerá hoy jueves a partir de las 20:00 horas la presentación de los libros de poemas Memorias de La Palma Edén, Anroart, de Luis León Barreto, y Las máscaras de Afrodita, Ediciones Idea, de Rosario Valcárcel. Esta presentación se celebrará asimismo mañana en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 20:00 horas.

Memorias de La Palma Edén es un homenaje a los orígenes, un recorrido por el paisaje y la memoria, un intenso canto épico. La Palma, la antigua Ben-Awara, es el territorio de un Ulises-Tanausú que explora la vida y recibe parabienes y desencantos. La Isla Bonita viene a ser el Jardín de Edén y también simboliza el cataclismo del volcán que acecha a los insulares. Como dice el prologuista, Sergio Domínguez Jaén, "es un ejercicio literario fecundo y cercano, reflexivo y contextualizado (…)

Larga huella la del autor, rito iniciático que recoge la madurez que muestra con esta economía literaria su interiorización, quizá el exorcismo o el desprendimiento que le piden el mito, los de La Palma, los de Canaria, los de la Biblia…" Luis León Barreto, narrador de la Generación de los 70, ganó el premio de poesía Julio Tovar, Santa Cruz de Tenerife, 1970, y ahora, 43 años después, regresa al registro poético haciendo un recorrido sentimental por la isla natal.

Las máscaras de Afrodita, de Rosario Valcárcel, es, en palabras del prologuista Sabas Martín, "un poemario que mantiene un clima intenso y sugerente, sostenido sobre el erotismo, pero que también se nutre de manifestaciones esenciales del amor y del deseo como fuerzas vitales. Hay también derivaciones que se orientan hacia la caducidad del tiempo, hacia la fugacidad de la vida y el anhelo de permanecer en el cuerpo del otro.

Es un logro la presencia del paisaje insular que recorre todo el poemario, que va más allá de la mera descripción paisajística para fundirse con la mirada interior y con la misma carnalidad física de la autora, en una suerte de confusión corpórea y sensorial.

Rosario Valcárcel, pionera de la literatura erótica en Canarias, se aleja de la representación burda de la mecánica sexual, y la acumulación de imágenes provoca el vértigo tan parecido al ansia, el fervor de los cuerpos entregándose a la consumación del amor y del deseo." Autora de libros de relatos, esta es su primera aproximación a la poesía.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad