Manolo Blahnik. (Foto tomada de modabilbao.com)
El diseñador de zapatos palmero Manolo Blahnik ha sido distinguido con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2012. El jurado del galardón, dotado con 30.000 euros, estuvo presidido por el director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, los diseñadores Elio Berhanyer y Juan Duyos, las periodistas Carmen Martín, Joana Bonet y Pedro Narváez; el presidente de FEDECON-ModaEspaña, Antonio Ángel Asensio y la directora del Instituto de Investigaciones Feministas, Asunción Bernárdez.
El diseñador palmero ha anunciado en diversas entrevistas ofrecidas a medios nacionales (TVE y la SER) que donará el dinero del premio a las familias necesitadas de la isla de La Palma.
Manolo Blahnik estudió literatura en Génova y arquitectura y arte en la Escuela del Louvre de París antes de trasladarse a Londres en 1971.Dos años más tarde abrió una tienda en Chelsea y otra en Nueva York en 1979, donde se popularizaron sus diseños refinados y elaborados con materiales lujosos.
Blahnik estableció sus primeros contactos con la moda en la niñez, cuando leía los ejemplares de la revista de modas Vogue que recibía su madre por correo, en su casa palmera. Precisamente la editora de Vogue, Diana Vreeland, se interesó por los esbozos de escenografías teatrales que había elaborado el creador palmero y lo animó a diseñar zapatos.
Los zapatos de Blahnik, los famosos manolos, que se caracterizan por sus altos tacones y diseño elegante, son calzados por personajes populares como Stella MacCartney, Naomi Campbell, Victoria Beckham, Kate Moss, Madonna o Paloma Picasso, que halagan sus acabados, sus tacones de vértigo y su comodidad.
El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante lo ha comparado por genial, universal y español, con Lorca, Almodóvar y Picasso. Y es poseedor de la "Aguja de Oro", como Armani, Ungaro, Gaultier o Jesús del Pozo, distinción que conceden los profesionales de la moda españoles.
Acumula numerosos galardones, entre ellos el premio del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA en 1987, 1990 y 1997), el Premio Nieman Marcus (Estados Unidos, 2000) y en España, la Aguja de Oro (2001), la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2002) y la Medalla de Oro de Canarias (2003).
Acaba de recibir en el Reino Unido un reconocimiento a toda su carrera en los British Fashion Awards, además de haber sido nombrado Diseñador de Accesorios del Año por el British Fashion Council en 1990 y 1999. En 2007 recibió el título honorario de la Orden del Imperio Británico y ha sido el primer diseñador de calzado que ha expuesto su trabajo en el Museo del Diseño de Londres.
Últimas noticias
Lo último en blogs
carrera
¿Pero que quieren que haga aquí? ¿Abrir una tienda? Para que nadie compre en ella y se quejen de los precios, y si alguien se compra un par de zapatos se pondrán a criticar lo que se gasto en ellos. Yo no se si quieren eso o que lo venda todo y se venga a vivir a La Palma o que se tatué en la frente "soy de La Palma".
Y a parte de eso aquí a mucha gente se le da muy bien gestionar el dinero ajeno.
Leer más
Derisa
¡Nadie es profeta en su tierra… o sí!.
¡MUCHAS FELICIDADES, ARTISTA!.
Leer más
elemental
LOS PALMEROS SOLO TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS………..
A TODA NOTICIA LE SACAN EL LADO MALO.
ESTE SEÑOR PRESUME DE SER PALMERO POR DONDE QUIERA QUE VA, Y LO CRITICAN ¿DE QUE?
ES RECONOCIDO EN TODO EL MUNDO, PERO NUNCA OLVIDA SUS RAICES, YO CONOSCO ALGUNOS QUE FUERON PARA LA LAGUNA, Y SI TE VEN EN LA CALLE REAL NI TE SALUDAN.
SE DE BUENA TINTA, QUE LA ULTIMA VEZ QUE VINO A LA PALMA FUE A UNA FERRETERIA EN BREÑA BAJA, A ELEGIR AZULEJOS PARA EL HOTEL FLORIDA.
ESO DICE MUCHO DE SU SENCILLE.¡NO TRAE DISEÑADORES, NI MATERIAL DE FUERA .
SON UNA PARTIDA DE CRITICONES
Leer más
lagrange
FELICIDADES AL SEÑOR BLAHNIK POR OTRO PREMIO EL CUAL EL HOMBRE SIN LUGAR A DUDAS SE MERECE. AHORA , CUANDO VEA QUE LAS PERRAS ESTAN AQUÌ , ME LO CREERE, PUES LLEVA DOS DECADAS PARA ARREGLAR EL HOTEL FLORIDA Y TODAVIA ESTA CERRADO. DE ÈL ES.
Leer más
Dice el refran" se coge más pronto a un mentiroso que a un cojo" yo diría refiriendome a "curbamarina, se , descubre más facil a un ignorante, que a un cojo. Te recomiendo que antes de hablar te informes, ya que aqui has metido "la pata" hasta el fondo. creo que con los comentarios de los demás ya te has enterado que este señor, quizás conoce más la isla que tu. ¡ ¿Que esperabas que fuera a visitarte cada vez que va a la isla?. Orgullosa me siento yo de que sea de nuestra isla, muchos más tendría que haber cómo e.l
Leer más
Eulogio
Bueno será que se los dones a Cáritas, pues si se los das a los políticos pasa igual que con los 60.000 euros que recaudaron para los damnificados por el penúltimo incendio que, todavía no ha llegado a los destinatarios.
A las instituciones políticas para que lo den a los necesitados ni un duro. Se pierde por el camino.
!OJO! buen palmero. A los Estados dictatoriales no es bueno darle dinero para sus súbditos, pues se quedan con el dinero para fortalecer las injusticias en nombre del pueblo.
Leer más
jacoma
No contestare a ningun mequetrefe.
Solo cabe felicitarle y en cualquier caso, agredecer de alguna manera que se acuerde de los palmeros.
Leer más
losmolinos
enhorabuena premio más que merecido y un guiño a su tierra donando el premio para las personas necesitadas!!! lo dicho muchas felicidades
Leer más
argualero81
Isla de criticones. Dona el premio y lo critican, dice que es de la palma y lo critican,….. me voy a tirar un pe do, a ver si lo criticas tambien.
felicidades don manolo, no sabia quien era usted, pero lo admiro y lo felicito
Leer más
PedroLuis
Una trayectoria admirable. Seamos justos (en esta ocasión, ni siquiera es preciso apelar a la generosidad) con los hechos. Escalar cotas tan altas a escala mundial, cualquiera que sea la actividad, exige mucho genio, ingenio y sacrificio.
Un referente internacional de la moda y el disño, que ha conseguido no solo crear "ptorotipos exclusivos", sino fabricarlos y venderlos con éxito comercial: ¡casi nada la broma!
Sinceramente, creo que no caben "peros "… Sí una efusiva enhorabuena, como palmeros y como personas.
Leer más