cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los awara “escribían” en los diques para conseguir el beneficio de los dioses en forma de lluvia

  • Iruene desvela en su nuevo número algunos misterios de la historia de la lsla

La revista Iruene ha publicado un nuevo número.

El cuarto número de la revista Iruene, que ya ha salido a luz, desvela una vez más algunos de los misterios que encierran la historia antigua de La Palma.

En esta nueva edición, se recogen los estudios sobre los grabados rupestres en algunos diques repartidos por la Isla. A la pregunta "¿por qué tan sólo se eligieron unos pocos de los miles de diques que existen en La Palma para tallar grabados rupestres?", el prehistoriador palmero y autor de las investigaciones, Miguel Martín, presenta en este número los avances sobre la interpretación de algunos grabados rupestres que podrían tener el objeto de conseguir el beneficio de los dioses en forma de lluvia.

Esta es una de las conclusiones a las que llega este investigador tras varios años de estudios de campo y la interpretación basándose en diferentes interrelaciones con el entorno y los astros.

En esta edición de Iruene se publica también un importante artículo del lingüista canario Ignacio Reyes, quien ha estudiado e interpretado los únicos grabados alfabetiformes de La Palma, localizados en la Cueva de Tajodeque.

Iruene también desvela los secretos de la vinculación entre los elementos terrenales y los principales astros que se dan en el yacimiento de Las Toscas del Guirre, en la Gomera. Un artículo sobre el marcador astronómico recién instalado en el municipio de Fuencaliente, cierra esta cuarta edición de la revista.

Realizada por la Asociación Iruene La Palma y editada por Ediciones Alternativas, Iruene es la primera publicación independiente de la Historia Antigua de la Isla de La Palma y pionera en España en su área de especialización. Esta publicación basa sus estudios en la posición astronómica, topográfica y cultural de los antiguos canarios así como en su pensamiento y espiritualidad.

La Asociación Iruene La Palma lleva muchos años trabajando para intentar responder a varios de los importantes retos de la arqueología canaria y poder conformar así una historia de La Palma lineal y sin fisuras, donde además de la historia, tienen cabida especialidades como la astronomía, la topografía y el pensamiento de los awara.

La presentación de este número de Iruene tuvo lugar el viernes, 8 de marzo, en el auditorio de la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández de El Paso. El acto corrió a cargo de Miguel A. Martín, director y autor de la revista; Miguel A. Pérez Calero, editor, y contó con la participación del historiador y lingüista Ignacio Reyes, que disertó sobre la escritura estelar de los antiguos isleños. Además, Antonio González, miembro de Cielos-LaPalma.com proyectó un vídeo sobre los marcadores astronómicos.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad