cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

'El Alisio' de Martín Chirino vuelve a Santa Cruz de La Palma

Martín Palazón dice que la restauración ha sido complicada pero que ha salido todo bien y que esta escultura es una de las mejores del artista grancanario

‘El Alisio’ de Martín Chirino ya está de nuevo en Santa Cruz de La Palma, en la Avenida Marítima, tras culminar el proceso de restauración de esta escultura, que es una de las de mayor valor artístico de la isla situada en un espacio público.

Martín Palazón, conocedor de la obra del artista grancanario, asegura que La Palma tiene aquí una de las mejores obras del Alisio de Chirino. “Dentro de los alisios es de primera mangnitud”, dijo.

Palazón que ha estado presente hoy en el proceso de colocación de la escultura, manifestó que la restauración ha sido complicada pero que “todo ha salido bien”.  Según explicó,”ha habido que rehacer la escultura primitiva, dándole forma a su estado antiguo, para sanear el interior, reforzarlo y hacer un forro nuevo de la escultura de acero corten”. “Lo que se ha hecho es rehacer la escultura nueva sobre la original, que está dentro, y se ha forrado para dejarla como estaba antes”, precisó.

Donada por el Colegio de Arquitectos a la ciudad de Santa Cruz de La Palma en 1999, la acción del paso del tiempo, la cercanía al mar y algún acto vandálico produjo daños importantes en la obra, por lo que en 2013 el Ayuntamiento se puso en contacto con el propio Martín Chirino para evitar que el autor descatalogase la escultura y buscar fórmulas para recuperarla.

En marzo de 2014 la pieza fue desmontada y trasladada al taller para su restauración, gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación CajaCanarias, que hoy culmina con el regreso de El Alisio a Santa Cruz de La Palma.

Ahora, se espera que el proceso de oxidación sea más lento porque son materiales de más calidad y más grueso, aunque también dependerá del mantenimiento que se le haga a la obra.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad