cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Stephen Hawking tendrá su estrella en el primer Paseo de las Estrellas de la Ciencia del mundo

El Cabildo ha decidido poner en marcha esta iniciativa para fomentar el conocimiento científico. Garik Israelian dijo que es una idea “increíble” que a Hawking le ha gustado

El Cabildo ha decidido crear un Paseo de las Estrellas de la Ciencia en La Palma para reconocer a las personalidades científicas de prestigio internacional que visiten la Isla y con nadie mejor podían estrenar esta iniciativa que con el eminente físico y cosmólogo Stephen Hawking que se encuentra en Canarias (hoy en la Isla Bonita) con motivo del Festival Starmus 2016.

En un pequeño acto celebrado en el Palacio Salazar con la presencia del homenajeado sentado en su silla de ruedas, siempre acompañado de una enfermera, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana explicó el motivo de esta idea, única en el mundo, que nace con la finalidad de fomentar el conocimiento científico vinculado con el cielo y dejar un legado para futuras generaciones.

“Hoy, con motivo de su visita a La Palma, en el Festival Starmus 2016, es para mí un honor proponer al eminente profesor Stephen Hawking, para que sea la primera estrella que forme parte del Paseo de las Estrellas de la Ciencia”, señaló Pestana.

“Es, dijo, un sencillo reconocimiento a su larga y excepcional labor científica vinculada al estudio del origen dele Universo, que esperamos que acepte con la esperanza de dar el inicio el paseo”.

Este paseo se pondrá en la Avenida Marítima a medida que se vaya rehabilitando, y la idea es llenarla con las estrellas de nombres de científicos y como anticipo al reconocimiento que se plasmará en el paseo frente al mar en una pieza de un tamaño adecaudo, Pestana le hizo entrega a Hawking de una representación a pequeña escala de la estrella que llevará su nombre en la Isla Bonita.

“Creo que hemos tomado la mejor decisión posible, ayer adoptamos un acuerdo en la Junta de Portavoces y ese paseo finalmente será en Santa Cruz de La Palma y creo que damos un toque de distinción a la Isla ofreciendo un paseo distinto; estamos acostumbrados a que los famosos son los actores, los deportivas y sin embargo gente muy relevante que ha ayudado también la progreso de la humanidad de una froma increíble pues no han tenido ese reconocimiento ante la sociedad; hoy lo vamos a tener con la creación de este paseo que es una apuesta de la Isla que estrecha más ese vínculo con la ciencia, con la astrofísica y el que sea una primera estrella alguien que de por sí es una estrella por su trayectoria, por su conocimiento, por las dificultades que ha tenido que afrontar a lo largo de su vida, es muy importante. Le agradecemos mucho que haya tenido la deferencia de aceptar la primera estrella que colocaremos una vez que empecemos la rehabilitación del paseo marítimo de Santa Cruz de La Palma que está previsto incorporarlo en los fondos de desarrollo de Canarias”. Ese paseo se va a ir habilitando en los próximos años y la primera estrella será la de Stephen Hawking, señaló.

Garik Israelian, astrofísico del IAC y director artístico de Starmus que acompañaba a Hawking, se mostró entusiasmado con la iniciativa. “Es una de las ideas que más me ha impresionado en mi vida; los científicos tenemos que luchar con muchos obstáculos para conseguir financiación y que se haga un paseo de las estrellas de científicos, y no sólo de estrellas de Hollywood o de futbolistas, es una satisfacción” y, añadió, “ningún sitio mejor para hacerlo que en La Palma”.

Israelian recordó que el objetivo de Hawking es comunicar la ciencia y hacer que el mundo la respete, “por eso ha vendido diez millones de ejemplares de su libro Breve historia del tiempo. Nadie, ningún científico comunicador ha logrado vender tantos libros de comunicación, por eso él es más famoso por su libro. Y reconocer eso por primera en La Palma es una cosa histórica, yo espero ver el día cuando el paseo de las estrellas esté lleno de unas 40 o 50 estrellas y que la gente cuando vea los nombres sepa quienes son como como en Hollywood “.  Y la idea parece que también ha sido del agrado de Hawking, pues así lo manifestó Garik Israelian.”Según mis conversaciones con Hawking le ha gustado mucho la idea y cuando ha visto aquí la estrella ha dado la señal de que le ha gustado. Estoy seguro de que después, cuando esté mejor escribirá algo, esta tarde en el barco o mañana escribirá algo sobre su estrella”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, se mostró agradecido por la decisión del Cabildo de ubicar este novedoso paseo en la capital y gradeció a Hawking su visita a una isla “desde donde el hombre ha sido capaz de captar la imagen más profunda del universo; ese universo que usted nos ha ayudado a entender mejor que nadie”.

Howking es una estrella y así quedó demostrado en el baño de multitudes que se dió en el paseo en su silla de rueda en compañia de su acompañantes para la Calle Real, llena de turistas. El científico llego a La Palma a bordo del Britannia (no puede viajar en avión) y en su agenda estaba incluido también un almuerzo en Casa Osmunda y una visita al mirador de la Concepción. Especialmente bonito fue el momento en el que varias personas empezaron a aplaudir cuando Hawking era subido en un vehículo para dejar el casco de Santa Cruz de La Palma. Un momento que mucha gente captó con su móvil.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad