Ángel Camacho y Luis Cobiella.
La Orquesta Sinfónica de Tenerife interpreta por primera vez una pieza del compositor palmero Luis Cobiella Cuevas (Santa Cruz de La Palma, 1925), en el marco de su ciclo de conciertos para escolares y en familia que lleva a cabo durante esta semana en el Auditorio "Teobaldo Power" de La Orotava.
La pieza orquestal Travesuras de los Enanos sonará dentro del programa "Islas Sonoras" con el que la OST pretende dar a conocer la obra de diversos compositores del Archipiélago como José María Tarridas o Benito Cabrera, además de varias piezas del cancionero popular canario arregladas convenientemente para orquesta.
Más de cuatro mil niños, alumnos de primaria y secundaria, asistirán a estos conciertos didácticos que han comenzado este miércoles y que tendrán su continuidad el jueves y el viernes en dos sesiones y el sábado con un concierto en familia a las 12:00 horas. Al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife estará Ángel Camacho Bermúdez y como solistas al timple intervendrán Víctor Estárico y Josele del Pino. La presentación correrá a cargo de Moisés Évora.
Travesuras de los Enanos se estrenó en el Teatro Circo de Marte en un concierto homenaje a Luis Cobiella celebrado en la pasada edición de las fiestas de la Bajada de La Virgen, en julio de 2010, que también estuvo dirigido por Ángel Camacho, gran divulgador de la obra de Cobiella, de quien ha dirigido además su Minué de los aires en Re en dos ocasiones, su poema sinfónico San Borondón (pieza con la que se reabrió el Teatro Circo de Marte en octubre de 2008 y que ha sido grabada en CD), e interpretado como violinista diversas obras de cámara.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
linea
Felicidades, iré a escuchar esta obra.
Leer más
lisi
FELICIDADES MAESTRO,ES UN HONOR PARA TODOS LOS PALMEROS QUE LA MUSICA DE UN ILUSTRE HIJO DE LA ISLA LLEGUE A TODOS LADOS. UN FUERTE ABRAZO EN CRISTO
Leer más
palmerita
Felicidades al maestro Luis, un ser extraordinario, y a Ángel por un comentario tan sentido y acertado.
Leer más
catano
Angel, ese "te quiero" lo repetimos a coro miles de palmeros.
Leer más
Angelmiguel
Cuando leí esta artículo, estaba decidido a escribir algunas palabras, pero lo cierto es que llevo 5 minutos pensando que poner y no se qué decir. Pero me voy a atrever.
En la imagen da la sensación de que le estoy explicando algo a Luis, maestro,como así me gusta llamarlo, aunque a el le hace gracia, pero lo cierto, es que es el quien me esta aclarando una duda de su obra "San Borondón".
Le conocí en el verano del 92, desde entonces, fluyó una gran amistad que va más allá de lo estrictamente musical. De Luis he aprendido muchas cosas, pero una por encima de las demás, la humildad, o por lo menos lo intento.
"Travesura de los Enanos 2010" surge a raíz de una petición que le hago al maestro. Recuerdo perfectamente cuando lo llamo por teléfono y le pido por favor que me haga una obra corta, que haga referencia a la danza de los Enanos, para ser interpretada en el concierto homenaje que se le tributa el viernes de la semana grande. En ese momento, no me dio garantías,porque estaba teniendo problemas con el programa de ordenador que utiliza para escribir música. Cual fue mi sorpresa, que a la semana siguiente me llamó y me dijo que la,obra ya estaba compuesta y que me la enviaba en un PDF. Yo no daba crédito, no podía creer que en unos pocos días fuera capaz de escribir una obra para toda una orquesta sinfónica !.
Se trata de una obra entrañable, donde se escucha tanto lo que cantan antes de la transformación como la polka, eso si, con un tratamiento armónico y sonoro especial, sólo al alcance de los que de verdad son artistas.
Esta semana, más de 4000 personas, podrán disfrutar de este capricho musical, magistralmente escrito.
Para mi, el hecho de ponerme al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, es importante, pero interpretar una obra de Luis Cobiella es y siempre será motivó de satisfacción y siempre que pueda, programaré algo tuyo, maestro…
Ahora tengo otro problema y es que no se qué decir para terminar este humilde comentario, quizás lo mejor sea decirte lo que me sale del corazón.
Te quiero, MAESTRO.!
Ángel Camacho Bermúdez.
Leer más