Museo Arqueológico, en Los Llanos de Aridane.
El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha editado una autoguía en tres idiomas que permitirá a los visitantes del Museo Arqueológico Benahoarita conocer en mejores condiciones las instalaciones.
En las instalaciones del mab se ofrece una visión general de la población prehispánica, información sobre su organización territorial en cantones o reinos, su hábitat, su industria, sus costumbres funerarias, sus abalorios, sus rituales o su imaginería religiosa, entre otras muchas cuestiones.
El Cabildo de La Palma también ofrece la posibilidad de visitar las instalaciones acompañadas de un guía presencial técnico en turismo, previa petición, que también trasladará a los visitantes las cuestiones más importantes del Museo en español, alemán e inglés.
La consejera insular del área, María Victoria Hernández, señala que desde la Institución insular se están realizando esfuerzos para dar a conocer a un mayor número de público todo lo referente a las tradiciones y costumbres de los antiguos pobladores de La Palma, para lo que incluso se han ampliado los horarios de apertura de la instalación. En estos momentos el mab permanece abierto los siete días de la semana, en horarios de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos.
María Victoria Hernández indica que el Museo Arqueológico Insular (mab) es un referente cultural imprescindible para conocer las costumbres de los antiguos habitantes de La Palma que poblaron la isla desde hace, al menos, 2.200 años.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
" su organización territorial en cantones o reinos, su hábitat, su industria, sus costumbres funerarias, sus abalorios, sus rituales o su imaginería religiosa, entre otras muchas cuestiones."
Muy bien..Pero de unas tribus tan belicosas como los zulues,tal eran los awaras y guanches,y quizas algunos canarii,ha de destacarse y ha de haber una seccion de "reproducción" de armamento..
«Todas sus guerras y peleas eran por hurtarse los ganados, (que otras haziendas no las posseian) y por entrarse en los términos» [Espinosa (1594: 25r) 1980: 42].
"Quando yuan apelear siempre yuan desnudos saluo las partes deshonestas, y su tamarco lleuauan rebuelto al braço, yuan tambien sus mugeres con ellos que les lleuauan la comida, y para si morian que los traxessen, a sus entierros, y cueuas y aun que fuuessen vencidos no hazian daño alguno, los vencedores alas mugeres ni hijos de los vencidos, ni a los viejos, y hombres que no fuessen de guerra, antes los dexauan en paz, boluer a sus casas [Espinosa (1594: 25v) 1980: 43].
Armas arrojadizas
Las piedras, duras y compactas, más o menos talladas en algún caso, ocupaban sin duda un lugar preponderante en el arsenal de proyectiles empleados por los antiguos isleños. De hecho, en su lanzamiento y esquive se adiestraba incluso a los niños. En la primera fase del entrenamiento, sólo utilizaban bolas de barro. Se trataba de evitar hacerles daño hasta que ganaran la agilidad necesaria para quitar el cuerpo de la trayectoria del objeto lanzado.
Banod: vara de madera a modo de lanza, endurecida al fuego y afilada, que tenía un contrapeso en el cuerpo para mejorar su estabilidad cuando era arrojada.
Contundentes
Magado: especie de garrote de madera con una gran protuberancia en uno de sus extremos, era el arma más utilizada por los antiguos canarios.
Sunta: maza muy gruesa con porras en los extremos, la empleaban sobre todo los guanches.
Tezeze: garrote, palo grueso y fuerte para la lucha.
Tamazaque: lanza de madera utilizada normalmente como ayuda para caminar, pero que también servía para defenderse.
Armas punzantes o de corte
Tabona: especie de cuchillo realizado con una piedra, la obsidiana, de gran dureza y a la que es posible sacarle un filo muy cortante. Los canarios le daban los nombres de tauas y tafigue. Como es lógico, no sólo aparecían en el combate, pues también eran herramientas eficientes, por ejemplo, para cortar tejidos y desollar animales.
Magido: especie de espada de madera, delgada y puntiaguda, manejada con pericia por los antiguos canarios. Como curiosidad, cabe señalar que, en su versión continental, los movimientos de este venablo se asocian a la imagen de un gato salvaje.
Moca: estoque o vara puntiaguda, hecha en madera y endurecida al fuego, constituía el arma preferida por los auaritas. Un instrumento prácticamente idéntico al amodaga de los canarios, que entre ciertos pueblos tuareg participa también en un juego infantil donde dos grupos intercambian puntadas.
Armas de defensa
Tarha: con corteza de drago y cubiertos de cuero, los antiguos isleños fabricaron escudos o rodelas para protegerse. Pero ese nombre se debe a que, por lo general, les pintaban diseños de diversas formas y colores a modo de divisas o emblemas.
Instrumentos de poder
Añepa: aunque adquirió un valor más bien simbólico, pues se convirtió en la insignia principal de la jefatura y el poder del mencey, esta lanza o vara, fabricada con maderas tan consistentes como la tea o la sabina, también tuvo su importancia en la armería isleña.
http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=143
Leer más
¡Que bueno, tener este museo, en la isla se necesitaba algo así.
No lo he visitado, aunque lo haré en cuanto pueda, pero seguro que estará muy bien.
Felicitaciones a todos los que han trabajado y colaborado para que esto haya salido adelante.
Leer más
Edu
Hay que reconocer el esfuerzo y dedicación de la Consejera Cultura y Patrimonio Histórico de Cabildo Insular, María Victoria. Es preciso reconocer el trabajo bien hecho. Todo no puede ser negatividad y agria critica.
Leer más