cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Actuar en San Nicolás y Jedey, prioritario para el alcalde de El Paso tras el incendio

Sergio Rodríguez ha recordado que en San Nicolás y Jedey el fuego nunca se había metido tanto para abajo, hacia las casas, y no había nada preparado. Ahora se teme la llegada de las primeras lluvias y sus efectos

Zonas afectadas por el incendio en El Paso.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, comparte la propuesta de actuaciones planteada por el Cabildo para realizar en El Paso y en los otros municipios afectados por el incendio de agosto, aunque desde el ayuntamiento sí han pedido que se incluyan medidas que no están previstas para los barrios de San Nicolás y de Jedey, que son las zonas habitadas más problemáticas en las que no había nada hecho, porque “en Cabeza de Vaca y Tacande, como ya hubo un incendio anterior ya había actuaciones hechas, aunque hagan falta más”.

Rodríguez recordó que en San Nicolás y Jedey el fuego nunca se había metido tanto para abajo, hacia las casas y no había nada preparado. “Nos reunimos con el técnico del Cabildo in situ y también con algunos vecinos de la zona y determinanos dónde había que intervenir con inmediatez”. Lo primero que hay que hacer, dijo el alcalde, es que la tierra sea permeable y ese es el compromiso del Gobierno de Canarias y luego actuaciones en los lomos con fajinadas y demás para tratar de frenar la velocidad del agua si llueve y que no produzca desastres.

La preocupación del alcalde en estos momentos es que “no sabemos cuándo va a llover, en la parte de El Paso suele llover muchas veces en septiembre, hasta ahora hemos tenidos tres años seguidos de sequía pero como es algo cíclico es probable que toque este año, y la experiencia nos dice que después de un incendio hay lluvia y por eso nuestra preocupación de correr para evitar lo que ocurrió en Fuencaliente en 2009 y después en el 2012”.

Preguntado por cuándo se iniciarán los trabajos, indicó que el compromiso del Gobierno regional es que para la segunda quincena de este mes comiencen y “desde el Cabildo lo que nos han trasladado es que la intención es que se inicien antes de que finalice este mes”.

Fondos IGTE para las obras

La evaluación de los costes de las distintas obras que se van a ejecutar la ha hecho el Cabildo (más de seis millones en los cuatro municipios afectados: El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos) y se ha hablado de que se iba a pedir de los fondos IGTE para que los trabajos sean financiados con ese dinero, de modo que “no nos cuente a ninguno de los ayuntamientos dinero”, ha explicado el alcalde pasense que considera que se ha actuado con rapidez, “más no se puede”, tras el incendio. Rodríguez consideró que por desgracia incendios va a haber, “es una realidad con la que tenemos que convivir pero tenemos que estar preparados. No puede haber pinillo en la carretera por ejemplo, hay que actuar”.

El Paso ha sido el municipio más afectado por el incendio con casi 2.400 hectáreas quemadas, seguido de Fuencaliente con 1.621, Mazo con 816 y Los Llanos de Aridane con 29 hectáreas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad