cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

'Fotonature La Palma' celebra este fin de semana su tercer taller profesional, dedicado a la astrofotografía

Corre a cargo de Juan Carlos Casado y Antonio González

Tierra y estrellas. Foto de Juan Carlos Casado.

Fotonature La Palma 2016, el encuentro especializado en fotografía que organiza el Cabildo de La Palma a través de la empresa pública Sodepal, celebra este fin de semana en San Antonio del Monte, en Garafía, su tercer taller profesional que está dedicado a la astrofotografía.

El consejero responsable de Sodepal, Jordi Pérez Camacho, ha recordado que su Consejería ha recuperado este año la celebración de Fotonature como evento destacados en la agenda del Cabildo de La Palma. “El programa se abre con Fotonature Pro, que consiste en tres talleres profesionales en septiembre, y continúa en un fin de semana de octubre en el que tendremos ponencias de distintas especialidades fotográficas abiertas a la participación de un público más amplio”, recuerda el consejero.
El taller de astrofotografía se desarrolla desde este viernes y hasta el domingo en el albergue de San Antonio del Monte, en Garafía, y corre a cargo de Juan Carlos Casado y Antonio González.

El avance y mejora de las cámaras digitales han hecho que numerosos aficionados a la fotografía y a la astronomía deseen plasmar un cachito de cielo en sus pantallas. La alta sensibilidad y largas exposiciones, junto a otros métodos, hacen que las estrellas y, en especial, la Vía Láctea impregnen de colores las fotos. Palabras como fotografía nocturna paisajística, lightpainting, timelapses, astrofotografía… comienzan a ser ya muy conocidas, aumentando el interés de muchos en adentrarse en estas técnicas. Este curso pretende ser una iniciación a este tipo de fotografía y sus técnicas, mediante una metodología sencilla, didáctica y práctica.

Juan Carlos Casado es astrofotógrafo colaborador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del proyecto europeo Stars4all. Actualmente es coordinador del portal de Internet Starryearth, colaborador del proyecto de telescopio robótico TAD, y único miembro español del programa internacional Twan (The World At Night), reconocido por la Unesco, que agrupa a los mejores astrofotógrafos del mundo.

Casado colabora desde 2002 con el grupo Shelios Expediciones Científicas y desde su creación con el proyecto educativo Ruta de las Estrellas, que realizan viajes por todo el globo con motivo de grandes eventos celestes, como eclipses o auroras polares. Hasta el momento ha observado más de 40 eclipses de todo tipo.

Sus imágenes han recorrido el mundo, contando con varios galardones APOD de la NASA, además de divulgar en numerosos medios especializados. En mayo de 2011 publicó el libro ‘Fotografía Astronómica y Atmosférica’.

Antonio González será el profesor de apoyo en este taller de astrofotografía. Natural de la isla de La Palma, comenzó en la astronomía hace 30 años. Es miembro de la Agrupación Astronómica Isla de La Palma (presidente durante más de 10 años). Transformó su afición en profesión creando la primera empresa especializada de la Isla. Es divulgador y monitor de astronomía, guía Starlight y del observatorio del Roque de Los Muchachos.

González diseña y promueve productos tematizados en astroturismo: senderos y rutas, productos de merchandising, alojamientos, bodegas, comidas G-Astronómicas… Es conocedor de técnicas audiovisuales (fotografía paisajística nocturna, 360º, timelapses y edición de vídeo) y responsable de varios proyectos del Cabildo Insular de La Palma.

Desde 2007 Antonio González colabora con la Fundación Starlight y actualmente es uno de sus profesores homologados. Ha sido docente en ediciones de cursos de verano de la Universidad Ambiental de La Palma y en congresos y jornadas de astroturismo,  clases  de  iniciación en la  fotografía paisajística nocturna. Colabora en medios de comunicación y ha publicado en revistas especializadas. Sus imágenes y vídeos nocturnos también han sido publicados en distintos medios.

En 2014 recibió el primer premio nacional de atrofotografía, en categoría de Paisaje Astronómico en el concurso Turismo Estelar en España. Sus imágenes han obtenido mención en varias ediciones del Concurso Internacional de Astrofotografía del Cabildo Insular de La Palma. Actualmente trabaja en Cielos-LaPalma.com.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad