cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Las escuelas unitarias de la zona este de La Palma celebrarán una Romería Escolar del Día de Canarias

La iniciativa, que se realizará el 29 de mayo en San Andrés y Sauces, incluye otras actividades como el juego de la cucaña, el varado de barcos, una exposición de barcos artesanales y artes de pesca, así como lucha canaria, entre otras

El colectivo de Escuelas Unitarias Zona Este de La Palma ha organizado para el próximo lunes 29 de mayo la XIV Romería Escolar del Día de Canarias. El recorrido parte este año desde Puerto Espíndola hasta San Andrés, en el municipio de San Andrés y Sauces, y contará con la participación de la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta Tejera.

El proyecto incluye también una serie de actividades para profundizar en el conocimiento y divulgación de las tradiciones canarias. Así, se llevarán a cabo actividades propias de la costa del municipio, como el juego de la cucaña, el varado de barcos, una exposición de barcos artesanales y artes de pesca tradicionales, láminas de especies de interés pesquero, así como la denominada “bajada al callado”, en la que los vecinos del barrio pescarán con artes de pesca tradicionales (tambores, guelderas, nasa, pesca con caña, lisas, etcétera) y podrán observarse in situ algunas especies: morenas, viejas, lapas o pulpos, entre otros. Todo ello se complementará con algunas actividades más como la lucha canaria, el vuelo de cometas, vela latina o barquillos, entre otros.

Pero, como es ya habitual, además de esta programación, el proyecto aborda también el conocimiento de la orografía del recorrido y de los lugares significativos del mismo, como son Puerto Espíndola, Trapiche de Ron Aldea, Sindicato de Cosecheros, Casa Fayffes, Convento de Nuestra Señora de la Piedad, Casa Bañuls, Horno de la Cal, Ermita del Pilar, el conjunto arquitectónico de San Andrés, la Iglesia de San Andrés o la Ermita de San Sebastián, con un estudio -previo y durante el recorrido- de los detalles más destacados de cada lugar.

Asimismo, como en ediciones anteriores, se ha trabajado el conocimiento de la flora y la fauna del recorrido, así como de actividades económicas como la elaboración del ron y la comercialiación del plátano.

Todo este material didáctico, que incluye mapas, presentaciones o vídeos, entre otros recursos, ha sido puesto a disposición del profesorado en la página web http://www.colectivounitariaslapalma.org/index.php/colectivo/101-actividades-complementarias/328-web-par-trabajar-en-clase-los-contenidos-de-la-romeria-2017. Los contenidos se presentan de forma sencilla para que tanto el alumnado como el profesorado pueda investigar y ampliar conocimientos, con una metodología activa y participativa que hace que la Romería Escolar del Día de Canarias esté integrada y complemente el aprendizaje en el aula.

Son en total 23 escuelas unitarias las que organizan esta particular Romería y para ello han contado también con la colaboración de los ayuntamientos de la zona, principalmente el de San Andrés y Sauces, el Cabildo Insular de La Palma y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Asimismo, Cruz Roja Española también prestará su colaboración en materia de seguridad, en un evento en el que están implicados docentes, madres y padres y, en definitiva, toda la comunidad educativa.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad