El escritor y periodista tinerfeño criticó durante la presentación de su último libro en La Palma que se confunda periodismo con opinión, la obsesión por el click y la “globalización de la tontería” en los medios
Juan Cruz con Álvaro Maros Arvelo.
Recién llegado de Madrid, donde acaba de recibir el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el periodista y escritor Juan Cruz presentó ayer miércoles en el Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de La Palma, su último libro ‘Un golpe de vida’ en un diálogo abierto con el director de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo. Durante el encuentro, aparte de conocer algunos aspectos de su nuevo libro, que es un relato autobiográfico sobre su labor como periodista, Cruz, que es director adjunto de El País, habló de sus miedos y de sus ansias dentro y fuera de la profesión periodística que tanto ama. “El periodismo a mí me convoca, soy un soldado sin armas del periodismo”, comentó el escritor.
Juan Cruz reivindicó el periodismo como una necesidad aunque también criticó que hay un obsesión de los periodistas, sobre todo de los periódicos, por el click y por el me gusta de las redes, así como el abuso del periodismo de declaraciones infecto. “Estamos haciendo un periodismo que es el que hacen todos. La globalización de la tontería es imparable”, llegó a decir.
Por otro lado, el escritor puso el acento en que la opinión no es periodismo “tiene que estar en los periódicos pero en la prensa convertimos ahora nuestra relación con el periódico en función de lo que dice su opinión y no lo que dice su información, porque hemos terminado creyendo que la opinión es información. No leemos los reportajes ni las informaciones arriesgadísimas de personas que andan de un lado para otro por el mundo, sin embargo un columnista que escribe desde su casa es el que se considera periodista. Los que salen en la televisión opinando de todo aunque no sepan”. Lo que le llevó a decir que el periodismo es un oficio vilipendiado. Con todo, trasladó el mensaje de que la esencia del periodismo es la información y que nuestra mercancía, la del periodista, es la credibilidad de la información.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
arique
Y no seria justo dejar fuera del pastel , a las emisoras de radio , tv publicas y privadas , y algún que otro panfleto digital que de todo hay .
Las nuevas tecnologías adaptadas a la información van a velocidad de vértigo , por muy alto que tengamos nuestro coeficiente de desarrollo mental nos va a ser difícil asimilar toda la información y separar a tiempo ( el trigo de la paja ) .
Alternativas hay varias , pero para mi la mas básica es la de toda la vida . PRECAUCION Y REFLEXION .
Leer más
arique
Pero de que se extraña. Señor Juan Cruz .
En la capital del reino atan a los perros con longaniza, en que mundo vive usted o no se ha dado cuenta de que los medios de comunicación de ” masas ” están en estado de control para los intereses de sus propietarios y el periodista es solo una herramienta de usar y tirar , y solo sobrevive si es dócil y no pone una coma de mas fuera de lo que su ” dueño ” en línea editorial le tiene acotado
El que no entre por el aro al paro .
Otros por libre ( free land ) búscate la vida .
Y los lectores a tragar sapos .
Leer más
DOSDEMAYO
Totalmente de acuerdo con usted Don Juan. Pero ¿cuántos PERIODISTAS (con mayúsculas) hay hoy en España? Escriben y hablan más como miembros de un partido político que como periodistas. No informan sino que dan su opinión partidista.
Leer más