cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Hernández Zapata impulsa en el Senado el 'trail running' como deporte olímpico

El senador palmero destaca que España está situada en quinto lugar en cuanto a licencias federativas, incluso por delante del atletismo.

La Comisión de Educación y Deporte del Senado aprobó, con el voto en contra de Podemos y Bildu y la abstención del PNV, una moción del Grupo Parlamentario Popular, en la que se insta al Gobierno a iniciar las gestiones con el Comité Olímpico Internacional para la declaración del “trail running” como deporte olímpico en un futuro próximo.

Los senadores por La Palma, Mariano Hernández Zapata, y por Gran Canaria, Hipólito Suárez, encargados de defender la iniciativa, han destacado que el objetivo es que esta práctica deportiva sea incluida en los Juegos Olímpicos. El “trail running” es una disciplina que se caracteriza por correr por senderos de montaña, siendo el desnivel del recorrido y la distancia sus dos características fundamentales.

El senador por La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha hecho hincapié en que en nuestro país el “trail running” está situado en quinto lugar en cuanto a licencias federativas, incluso por delante del atletismo. “Esto posibilita que en la actualidad se cumplan las normas para que podamos ver un corredor de montaña en los juegos olímpicos de 2024”, ha matizado.

Hernández Zapata ha resaltado que el impulso para que sea considerado deporte olímpico “debe partir de España, no solo por el importante número de licencias con las que contamos, sino porque además somos en la actualidad una potencia en cuanto a deportistas y a organización de pruebas de reconocimiento internacional”.

El senador por La Palma ha reconocido que “no será un camino sencillo”, ya que todavía no existe una unión de las federaciones a nivel nacional e internacional; pero, ha insistido en la importancia de “aportar desde el GPP en el Senado nuestro granito de arena para conseguir que sea considerado deporte olímpico”.

En su intervención, Hipólito Suárez ha destacado que el auge que ha experimentado este deporte en España en los últimos años ha sido “más que notable” y ha explicado que el proceso de integración del “trail running” en el mundo Internacional del atletismo se fraguó en noviembre de 2015, cuando pasó a ser considerado como modalidad oficial, siendo desde entonces una de las competiciones regladas por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo).

Desde entonces, España ha conseguido once medallas en campeonatos del mundo, tanto individual como por equipos. España también es campeona del mundo por equipos en categoría masculina y medalla de bronce en la femenina. El senador popular ha recordado que el vigente campeón del mundo es el español Luis Alberto Hernando, que consiguió el oro en 2016 y 2017.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad