La flota de barcos participantes de la XX Regata Canarias Madeira (La Palma – Funchal), prueba deportiva de carácter bianual, ya compite. 25 barcos tomaron la salida de la regata, que partió de las aguas de Santa Cruz de La Palma. El evento deportivo está organizado por el Club Naval de Funchal (CNF) junto con el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma (RCNLP).
Las embarcaciones comenzaron a salir de la Marina sobre las 10.30 horas, para dirigirse hasta las inmediaciones de la playa de Santa Cruz de La Palma, donde el comité de regata ubicó la salida.
Las 25 embarcaciones inscritas en los diferentes grupos en la Regata Internacional Canarias-Madeira tomaban esta mañana la salida en la bahía de Santa Cruz de La Palma, tras recibir el correspondiente bocinazo a las 12.00 horas de mano del comodoro del Real Club Náutico de La Palma,Carlos Jaubert, desde el barco del comité de regata. Desde otra embarcación cercana disfrutaban de las maniobras de salida los presidentes del Club Naval de Funchal y del Real Club Náutico de La Palma, Antonio Fontes y José M. Jaubert Lorenzo, respectivamente.
Tras cruzar la línea de salida, las embarcaciones pusieron rumbo al puerto madeirense de Funchal (Portugal), con viento noroeste dirección del 50 al 60 y con una intensidad de 16 nudos. La flota al abandonar la costa de Santa Cruz de La Palma, estaba encabezada por El Sorondongo IV, seguido muy de cerca por Lola III.
Las embarcaciones participantes proceden de Funchal, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, entre otros, y deberán recorrer una distancia aproximada de 242 millas náuticas (448,18 km), hasta su destino en Funchal, permaneciendo en competición en altamar durante aproximadamente 4 días, estimándose la llegada de las primeras embarcaciones el día 7 de septiembre a Madeira.
Cabe destacar que, el 3 de septiembre, los participantes de la regata acudieron a una visita programada al Roque de los Muchachos y el astrofísico. Con dicha agenda cultural los regatistas y sus familiares se han acercado a la historia y sociedad palmera, compartiendo en familia y disfrutando de los paisajes que nos caracterizan. Así dicha regata se constituye en una oportunidad única para difundir de la cultura y gastronomía de La Palma. Asimismo, en horas de la tarde del mismo día, se celebró la reunión de patrones en la sede náutica del Real Club , seguido de un coctel de despedida en honor a los participantes.
El acto de entrega de premios tendrá lugar en la sede social del Club Naval de Funchal el día 8 de septiembre a las 19.30 horas con posterior cena, seguido de la fiesta blanca en el CNF. Se entregarán premios a las tres primeras embarcaciones en la clasificación general ORC; a los tres primeros clasificados de cada clase ORC y al primer clasificado de la clase Open. El barco que cruce la meta en Funchal en primer lugar en tiempo real recibirá el Trofeo “Dr. Alivar Jones Cardoso”.
El evento deportivo está patrocinado por el Banco Portugués de Investimento (BPI) y de Discover Madeira, y cuenta con la colaboración de diversos organismos públicos y privados tanto del archipiélago canario como de Madeira. Entre las instituciones canarias que contribuyen con esta clase de eventos, podemos citar las áreas de Deportes y de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Calero Marinas-Marina La Palma, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Federación Canaria de Vela, la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma y Cicar.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Explanado
Resulta curioso que un club que no tiene barcos, no tiene monitores, no tiene regatistas, no tiene balizas ni personal para colocarlas, en fin, no tiene actividad náutica, tenga comodoro.
Leer más
Un vehículo terrestre, aéreo o marino está concebido para transportar personas y objetos de un sitio a otro, no para competir y hacer carreras.
No me gustan las competiciones ni las carreras. Tengo una mentalidad más bien de trabajar en grupo y cooperación en lugar de las competiciones egoístas y poco productivas. Así nos luce el pelo.
En todo caso opino que quienes tendrían el mérito del barco que llega antes a un determinado destino es de los ingenieros que lo diseñaron, no de las personas que los compran y los usan para fines que se alejan de la idea con la cual fue diseñado intelectualmente el proyecto.
Leer más