cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

CC propone a Ernesto de Paz Pérez, 'Tito el Cañero', como Hijo Predilecto de Los Llanos de Aridane

El grupo municipal de Coalición Canaria, ha presentado una moción proponiendo que se conceda el título de hijo predilecto de Los Llanos de Aridane a Ernesto Ángel de Paz Pérez. “Consideramos que en la figura de Tito El Cañero, tal y como se le conoce popularmente, concurren circunstancias y méritos relevantes más que suficientes para otorgar dicha distinción a una persona sin la que no se puede entender la historia de la lucha canaria en Los Llanos de Aridane en los últimos cincuenta años”.

“El compromiso de Tito El Cañero con este pueblo se ha visto plasmado durante las tres décadas en las que estuvo al frente como presidente, más dos como luchador, del Club de Lucha Aridane, vinculando el nombre de nuestro municipio al más vernáculo de nuestros deportes y recorriendo todos los terreros del Lucha Canaria. Dicho compromiso es la prueba visible de un enorme caudal de generosidad y compromiso hacia el nombre de Los Llanos de Aridane y a la Lucha Canaria”.

Con su actitud, destacan desde CC, Tito El Cañero se ha convertido “en una referente para varias generaciones de ciudadanos de nuestro municipio, tanto a la hora de hacer, como a la hora de ser o de estar siempre para enaltecer y poner en valor la Lucha Canaria dentro y fuera de nuestro municipio”. “El eterno presidente del representativo de Los Llanos, como en una ocasión lo definió el informador de Lucha Canaria Luis de La Cruz, con su sencillez, de hombre bueno, cercano y muy arraigado a las tradiciones, desprende a su paso la admiración y el respeto que este noble pueblo le brinda a sus Puntales”.

Nació en Los Llanos de Aridane el 13 de febrero de 1946. Siendo muy joven, en la temporada 59-60 se puso la ropa de brega con los colores del Aridane y salvo cuando por circunstancias excepcionales coincidiendo con el cumplimiento del servicio militar, se enfundó los colores del mítico Club de Lucha Tacuense, el resto de su etapa como luchador militó siempre en el Aridane.

En su etapa como luchador compartió banquillo con auténticas leyendas, que tienen un rincón reservado en la historia de de la Lucha Canaria. Para entender la expresión coloquial, “es que Tito vive el Aridane”, hay que escucharlo atentamente narrar aquellas tardes de lucha en La Plaza de España de Los Llanos de Aridane, rememorando el legendario equipo del Aridane de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, conformado por figuras como: Brazo de Hierro, El Pala, Los Hermanos Primera, Camilo León, Misael Afonso, Carlos Francisco y muchos más luchadores.

En el año 1987, en un momento crítico para el Club de Lucha Aridane que llegó a poner en riesgo la continuidad del mismo, dio un paso al frente para coger el brazalete de Presidente del Aridane, cargo que asumió durante treinta años, sin duda tres décadas gloriosas para La Lucha Canaria en nuestro municipio, proporcionando a la afición de Los Llanos de Aridane memorables luchadas en el Terrero Municipal Camilo León. Sin duda en esta etapa muchos fueron los sinsabores, pero muchísimas más fueron las lágrimas de alegría que derramó ante los triunfos que cosechó el representativo de Los Llanos de Aridane.

Muchos fueron sus compañeros de fatigas en esta época y faceta, y sería una muestra de ingratitud colectiva olvidarnos de nombrarlos como los apoyos de Tito el Cañero, para hacer brillar al Aridane. En la memoria tenemos al entrañable y fallecido Zelín, a Juan Carlos Pulido, el mandador, a Augusto Acosta y a Quique Sánchez.

De su mano pudimos disfrutar del mejor Aridane de la época reciente con luchadores reconocidos dentro y fuera de las fronteras de nuestra patria chiquita como fueron entre otros: Jorge Pulido, Toribio León, Polito Rodríguez, William Pérez, los medianos, Honorio Negrín, Victorio Cabrera o José Luis Hernández. Con este plantel muchas fueron las tardes que hubo que cerrar al público las puertas del terrero incapaz de asumir más público, por la expectación que despertaba el enfrentamiento de éstos con los mejores luchadores del archipiélago de la época como: Parris II, Melquiades, el Pollito de la Frontera, Loreto IV o Pedro Cano.

Tito sabía que la clave para tener un proyecto luchístico con continuidad estaba en cuidar la cantera, para lo cual supo articular las conexiones y los apoyos precisos, contando para ello con el ayuntamiento y con tres personas fundamentales para poder entender los motivos que dieron lugar a una de las mejores canteras de Canarias, destaca en este sentido el trabajo realizado por el equipo formado por Quique Amaro, José Luis Hernández y José Antonio Pérez.

Toda esta trayectoria como Presidente del Club de Lucha Aridane, le ha hecho merecedor del nombramiento como presidente honorífico por la actual Junta Directiva del club y más recientemente ha sido distinguido por la Federación de Lucha Canaria el día de Canarias del año 2017, en reconocimiento a su labor como Presidente del Club de Lucha Aridane.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad