Reto pastor garafiano
El pasado fin de semana se realizó con éxito la idea original de Roberto Rojas y Arquímedes Rodríguez: dar la vuelta a la Isla de La Palma acompañados por sus perras de la raza autóctona pastor garafiano: "Gara" y "Linda".
Denominado "Reto Pastor Garafiano", esta aventura comenzó a las 8 de la mañana del 12 de abril desde el Barco de la Virgen de Santa Cruz de La Palma y finalizó el día siguiente, a las 11 de la mañana en la Calle Real de la capital palmera.
El recorrido comenzó en dirección norte a través de carretera y senderos, llegando al municipio de Puntallana, colaborador del reto. Allí, los corredores fueron recibidos por un nutrido grupo de niños pertenecientes al Cabra Trail.
Luego prosiguieron a San Andrés y Sauces, subieron Las Cabezadas hasta la Laguna de Barlovento, la Mimbreras, Hoya Grande, en Garafía, Puntagorda y Tijarafe por Briesta, bajar El Time hasta el Puerto de Tazacorte, subir hasta Las Manchas, Fuencaliente, Mazo, San Pedro y bajada por Calcinas hasta S/C de La Palma.
A la altura de Tijarafe, Arquímedes fue sustituido por José María Jaén por problemas digestivos y musculares. Durante todo el recorrido estuvieron acompañados por un equipo formado por miembros del grupo de perros de salvamento de AEA y la Asociación Española del Perro Pastor Garafiano. Se realizaban paradas estratégicas en donde atender a los guías y, especialmente, a los pastores garafianas que demostraron una capacidad y fortaleza impresionantes, gracias a una gran preparación previa.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
redaccion
Indino, mirar para otra parte porque son muy educados
Leer más
Indiano
Y que hacen los corredores cuando los mperros se paren para mear?
Leer más
Pintao
Hemos de mantener la memoria para que las jóvenes generaciones saquen conclusiones de cuán dura era la vida antes de las carreteras y los coches.
No hace tanto tiempo, pues aún lo recuerdo, que las carreteras sin asfaltar en su gran mayoría, llegaban de La Ciudad a la Lomada de Barlovento y por el sur sobre Fuencaliente, al Barraco de Las Angustias,
La gente se movía por la Isla y eran pocos los que iban a caballo.
Sabemos por nuestros padres que ir de Las Breñas al Paso con un saco de boniatos para cambiarlo por unos kilos de almendras, no era nada raro y eso se hacía en medio día, saliendo de la Breña de madrugada ya bien por el Refugio, ya bien por las Vueltas.
La ruta del Refugio, al cual se llegaba, ya bien por Mazo, ya bien por El Lomo en el Llanito y la Pavona, que hoy se puede caminar cómodamente, salía por el cruce donde había unos bebederos para animales ya entrando el Paso. Las Vueltas, una vez encima de la Cumbre por la Cruz del Consuelo, en una hora estabas entre los vecinos haciendo el consiguiente trueque.
Lo cierto es que estabas de vuelta en San Pedro para almorzar.
De Tijarafe, Pntagorda y Garafía la cosa era algo más larga, pues habías de pasar por los Andenes y de allí buscar la Montaña de Tagoja sobre de Mirca, que con algo más de tiempo y un peloto de gofio también se hacía.
No perdamos la perspectiva de los tiempos, ello nos ayudará a ser más optimistas con lo que tenemos.
No había que llevar agua, pues al borde de estos caminos, y sobe todo por la vertiente de Las Breñas, contabas con claras y abundantes fuentes, desde La Fuente Chavez, a la Fuente Melchora, La Fuente de Aduares, La Fuente Grande y hasta encima de la Cumbre brotaba el augua clarita y a chorros como el La Fuente Guairín, hoy canalizada hasta la Pared Vieja.
Cuanta maravilla tenemos en La Palma y en tan corto espacio.
Leer más
redaccion
Pues muy bien por estos machotes. Y los perritos vaya aguante que tienen
Leer más
verodes
Enhorabuena
Leer más