cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad
Lucha canaria

El II Desafío de Puntales de Canarias será un espectáculo sin precedentes patrocinado por Cajasiete

  • Zapata dijo que la élite de la lucha canaria estará el 26 de julio en Tazacorte

Un momento de la presentación del II Desafío de Puntales 2014, que se celebrará en el terrero de Lucha de Tazacorte el próximo 26 de julio.

El consejero de Deportes, Mariano Hernández Zapata, presentó en rueda de prensa el II Desafío de Puntales de 2014 que se celebrará en el terreno de lucha de Tazacorte el 26 de julio con la participación de los mejores luchadores de las islas, un evento que tendrá como patrocinador oficial a Cajasiete tras el acuerdo alcanzado con el Cabildo insular y que se dio a conocer en este acto.

El consejero agradeció a la entidad financiera su claro compromiso con el deporte vernáculo, y a la Federación Canaria de Lucha que haya apostado por La Palma, cuna de grandes luchadores y puntuales, como sede oficial de este segundo desafío pues recordó que la lucha canaria es el segundo deporte más practicado del archipiélago con más de 4.500 bregadores en activo en las diferentes edades y categorías.

Hernández Zapata puso en valor el salto cualitativo y cuantitativo que está dando la lucha canaria incorporando a su calendario anual de competiciones pruebas como esta que "constituyen un campeonato absoluto sin precedentes, y que va a ser todo un espectáculo audiovisual, ágil y dinámico, que nos llevará a sentir y a vivir la lucha desde otra perspectiva más moderna e innovadora".

Mariano Hernández subrayó igualmente el impulso socieconómico que tendrá la celebración en la Isla de esta competición dado el importante número de seguidores y de luchadores que prevén congregar en el terrero de Tazacorte. Anunciando en este sentido que desde la Consejería de Deportes se está diseñando un programa de actividades complementarias con la "firme intención de aprovechar al máximo esta oportunidad que nos brindan para promocionar la pasión por la práctica de este deporte y arraigar los valores que presenta una de nuestras señas de identidad cultural".

El presidente de la Federación Canaria de Lucha, Germán Rodríguez, indicó que el objetivo de este campeonato es atraer a los niños a los terreros y que "nuestros luchadores tengan un día especial para ellos con ese formato de luces, sonidos y lucha canaria en estado puro que contará con una normativa específica que permita mayor agilidad y rapidez para que el espectador no tenga un solo instante de pasividad en la grada". "Esperamos que sea del agrado de todo el mundo" y agradeció al Cabildo y Cajasiete el apoyo para este campeonato que "estoy seguro que va a ser un éxito".

El puntal palmero Ricardo Rodríguez, Medianito IV, se mostró orgulloso de poder defender los colores de La Palma en este campeonato y consideró que el trabajo de Cajasiete, la Federación y el Cabildo es por el bien de la lucha canaria. "Eso es lo que queremos, que la lucha canaria siga creciendo y que los niños puedan ver a esos grandes puntales en su tierra". "Hay que seguir apoyando lo nuestro", insisitió Medianito que espera hacer un buen papel en Tazacorte y si es posible llegar a la final y conseguir la victoria para la Isla Bonita.

El responsable de relaciones institucionales de Cajasiete, José Manuel Garrido, por su parte, señaló que como entidad financiera canaria uno de sus objetivos está en hacer retornar a la sociedad parte de lo que "nos hace ganar y una de esas fórmulas es esta, en este caso hacer posible que se pueda celebrar en La Palma un espectáculo puro y que es una fiesta importante de la lucha canaria". Además confió en que este segundo desafío, aparte de ayudar a mantener el acervo cultural, posibilite que la Isla se pueda proyectar al exterior y si es posible que ello se traduzca en más turismo para la Isla. "Estoy convencido de que el 26 de julio en Tazacorte se va a vivir el mejor espectáculo de lucha canaria que hemos podido ver hasta estos momentos en la historia de este deporte", manifestó.

Inscripciones y entradas

El plazo de inscripción en este segundo campeonato finaliza el 2 de julio y el número de participantes ese día, el 26 de julio, será de 16 personas ya que hay una eliminatoria previa y al final solo quedarán dos. El presidente de la Federación indicó que hasta ahora el número de inscritos ronda el cupo y "estamos contentos porque la mayoría son todos puntales", indicando que "sí superamos ese número se hará una eliminatoria previa porque el campeonato son de 16 grandes bregadores, la élite de nuestro deporte".

Las entradas estarán disponibles a partir de la próxima semana en cualquiera de las oficinas de Cajasiete de las islas al precio de 12 euros mientras que en taquilla será de 15 euros.

Preguntados por la polémica surgida por la elección del lugar de este segundo desafío de puntales que ha generado la queja del Ayuntamiento de Los Llanos, Germán Rodríguez explicó que la Federación de Lucha Canaria visitó, junto con la insular, un pabellón en Los Llanos, pero "nosotros apostamos por un terrero de lucha que tenga capacidad y lo encontramos en Tazacorte ya que cumple las expectativas porque siempre buscamos luchar en un terrero. Si no hubiera ningún terrero en La Palma sí optaríamos por un pabellón y estaríamos encantadísimos", señaló.
.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad