cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Paso comienza su andadura para entrar en la Red de Pueblos Bonitos de España

El Pleno del Ayuntamiento de El Paso aprobó en la sesión plenaria celebrada en la tarde de hoy martes, la moción presentada por el grupo de Gobierno de Coalición Canaria relativa al intento del municipio de ser incluido en la Red de Pueblos Bonitos de España, proposición que salió adelante con los votos a favor de todas las fuerzas políticas, por lo que la propuesta adquiere el carácter institucional.

La Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España no tiene ni busca ningún interés político, pero sí intenta implicar a la Administración para que apoyen, cuiden y respeten el patrimonio, así como la promoción de eventos culturales asociados a los pueblos. El procedimiento para adherirse a esta red, tiene que venir respaldada por el acuerdo del pleno municipal. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: Tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones) y tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto, donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles. Una vez superada esta auditoría, se emite el veredicto que puede ser positivo o positivo a condición de mejorar aspectos importantes en el pueblo o negativo. Si el veredicto es positivo, el pueblo será rotulado en sus entradas correspondientes como, uno de los más Bonitos de España, junto al logotipo de la asociación y a partir de ese momento tendrá el derecho de uso del sello acreditativo.

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, afirma que en los últimos años se ha registrado un aumento de la demanda turística, tanto nacional como internacional, por las ciudades históricas; lugares con elementos patrimoniales destacados; grandes eventos, festivales y celebraciones populares, así como áreas naturales con culturas ancestrales vivas. El objetivo de esta iniciativa es el de potenciar el patrimonio paisajístico y cultural de El Paso como producto turístico y relacionarlo directamente con el desarrollo local, dada la importancia de los recursos culturales en la diversificación del mercado turístico.

Omar Hernández, concejal de Turismo del Ayuntamiento de El Paso, añade que “se han generado nuevas expectativas de desarrollo y diversificación turística para el municipio, siendo necesaria por nuestra parte una reflexión conceptual que aproxime a nuestra localidad a desarrollar planteamientos territoriales, patrimoniales y turísticos diferentes como modelo sostenible para la economía de El Paso”.

“La incorporación del patrimonio natural y cultural pasense a la economía y al turismo de masas, hace que apostemos por este tipo de iniciativas y otras que ya están en proyecto. Incorporarnos a esta red exclusiva de municipios, con 79 pueblos que han superado la auditoria en España y donde en Canarias solo existe el municipio de Tejeda, en la isla de Gran Canaria, será una ocasión muy valorada para nosotros en materia de promoción turística”, concluye.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad