cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La Palma, con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

El Club de Vela Latina Benahoare y el Museo Naval organizan varias actividades conmemorativas

Vuelta al mundo.

El 10 de agosto de 1519 desde Sevilla partían cinco naves con 239 hombres al mando de Fernando de Magallanes para, respetando el Tratado de Tordesillas, establecer una ruta hacia Especiería navegando hacia occidente. No será hasta el 20 de septiembre cuando, tras pertrecharse, zarpan desde Sanlúcar de Barrameda hacia lo que, a la postre, significó el primer acto de globalización que llevó a cabo el ser humano. Una aventura que culminó tres años después con el regreso de dieciocho hombres y una nao, tras haber circunnavegado la Tierra.

Se cumple, por tanto, el V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, una aventura en la que Canarias sirvió nuevamente de obligada escala, y que cambió la concepción de la propia humanidad. Por tal motivo, el Club de Vela Latina Benahoare y el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma llevarán a cabo una serie de actividades conmemorativas, continuando en su línea de promoción náutica, tanto deportiva como cultural e histórica.

Los actos comenzarán el mismo día 20 de septiembre con la inauguración de una exposición en el Museo Naval (Barco de La Virgen) para, a continuación, dar paso a una charla titulada: “El arte de navegar en el siglo XVI” a cargo de Francisco José Sequeiro Leira, comandante de la Ayudantía Naval de La Gomera – El Hierro, especialista universitario en Historia Militar. El siguiente viernes, 27 de septiembre, Francisco de Asís Palacios Criado, registrador de la propiedad de Santa Cruz de La Palma, estudioso y gran conocedor de nuestro acervo histórico, continuará con el ciclo de conferencias que finalizará el 4 de octubre con una charla titulada “Velas y evolución” a cargo de Mario Suárez Rosa, investigador de la historia marítima y náutica de Canarias, y autor de diversas publicaciones.

En el plano estrictamente deportivo, el sábado 21 se disputará la “Regata V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo – Trofeo Puertos de Tenerife” que recorrerá las costas de los municipios de Breña Baja, Breña Alta y Santa Cruz de La Palma.

Por otro lado, a partir de septiembre el Club Benahoare ofertará nuevamente a los colegios de la isla su programa de promoción de la vela latina con una serie de actividades vinculadas con los contenidos y áreas de conocimiento de Educación Primaria. Dichas actividades incluyen una charla que aborda la historia de la navegación a vela y su repercusión en el desarrollo de las distintas civilizaciones, la importancia geoestratégica de Canarias en el descubrimiento de América, o, en esta edición con especial énfasis, la Primera Vuelta al Mundo, entre otros temas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad