Foto de estudiantes de José Ayut.
El Gobierno de Canarias ha decidido mantener la fecha de inicio de la actividad lectiva, de forma que las clases comenzarán el 15 de septiembre de forma presencial en todas las islas, tal y como estaba previsto en el calendario escolar de 2020-21, que recoge que la vuelta a clase se producirá el 15 en Educación Infantil (el 2º ciclo, es decir, de 3 a 5 años) y Primaria, el 16 de septiembre en Secundaria y Bachillerato, y el 17 de septiembre en Formación Profesional y otras enseñanzas.
Durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde para informar de los asuntos aprobados y tratados en el Consejo de Gobierno, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel Armas, ha recordado las medidas adoptadas por los centros educativos para hacer de las aulas espacios seguros y ha destacado la importancia de que la actividad lectiva continúe por la que repercusión que, a niveles didáctico y social, tiene sobre niños, niñas y jóvenes.
En este sentido, el papel que desempeña la escuela presencial en la infancia y adolescencia es insustituible, ya que asegura de forma más efectiva el proceso educativo. Después de seis meses, es necesario que el alumnado vuelva a estar en contacto con su profesorado, para que este pueda evaluar de cerca las posibles carencias educativas derivadas del confinamiento y apoyarlo en su proceso de aprendizaje. Además, desde el punto de vista de la equidad, la educación compensa la desigualdad de oportunidades derivadas de distintos orígenes socioeconómicos y culturales, y es un lugar de convivencia donde el alumnado aprende a relacionarse con sus iguales y a ser responsable ante adultos que no son sus familiares, además de ser un espacio importante para retomar el contacto con sus compañeros y las compañeras.
Armas indicó que Canarias cuenta con estrategias para minimizar el riesgo ante la COVID-19 y está preparada para actuar en caso de que pudieran surgir contagios: existe un protocolo elaborado por expertos con medidas de prevención y organización adaptadas a cada etapa educativa y que abarcan las múltiples circunstancias relacionadas con la COVID-19 que pueden darse en el aula o fuera de ella. Además, cada centro cuenta con su propio plan de contingencia y con un responsable COVID para posibilitar la detección precoz de casos y la gestión adecuada de estos. “Los centros educativos no son menos seguros que cualquier otro espacio social; al contrario, ya que se han puesto en marcha una batería de medidas respaldadas por especialistas cuyo cumplimiento será supervisado por el profesorado”, agregó Armas.
Asimismo, se ha establecido que en los municipios canarios en los que se ha registrado un mayor índice de positivos por COVID-19 se realizará un cribado a través de la técnica de procesamiento agrupado de muestreos, conocida como pooling, a alumnado, profesorado y el resto de personal de centros educativos, para identificar a las personas asintomáticas con el objetivo de controlar cuanto antes la aparición de posibles brotes y efectuar un control del virus en áreas consideradas estratégicas. En principio, las pruebas se llevarán a cabo en Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife (Lanzarote) durante la próxima semana.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Tevasasalvarr
Manada de niños, infecciones generalizadas, etc etc cuanta burrada, cuantos residentes hay ingresados? Asta que en o entro el turismo estaba todo tranquilo verdad? Será peor estar en clase que por ahi ? En las playas por ejemplo? Piscinas, bares,restaurantes etc es decir que todos los padres de los crios estan infectados no? Visto asi generalizamos, será este o el otro? Es todo muy absurdo, a clase y los funcionarios a trabajar que ya esta bien de hacer el vago….. Ya de paso busquemos un entretenimiento para los 2 iluminados estos que comentan todo ….
Leer más
Entonces todavía no han empezado las clases. Hoy me vi a una manada de niñatos dentro de un huerto, escondidos en bodega abandonada y pensé que se habían fugado de clase.
Leer más
baifito
Al final lo que tanto han negado que no es bueno que ocurra, va a llegar definitivamente, el contagio generalizado y comunitario. El alumnado lleva ya tiempo en contacto con sus amistades, sin tomar medidas de seguridad, y ni dos días doy para que empiecen a saltarse las normas de prevención en los centros. Un experimento sanitario y social de consecuencias impredecibles (pero quedarse en casa tampoco es la solución). Igual más de la mitad de la población ya ha estado en contacto con el virus y ni nos hemos enterado…
Leer más
Pachito
Venga pa’ clase ya… más peligro hay de contagiarse en la calle que en el colegio!!!
Leer más
Nolosei
Que bien asin damos la sensación de normalidad para que los turistas vengan. Esta es la estrategia que han elegido para convencer a los alemanes e ingleses para que levanten las restricciones. Usar a nuestros hijos como señuelo. Pero que H d P
Leer más
JosemaNue
La idea es dar la sensación de que todo esta en orden y sin problema para los turistas, mientras que los niños en Breña Baja van a ir al cole sin ni siquiera hacele la prueba a los profesores. hay que salvar al turismo aunque sea a costa de nuestros hijos.
Leer más
masca
Desde luego, si te muerdes te envenenas tú.
Leer más
laverdaduele
Generación perdida es ya a no ser q hagan medicina, pinchaculos, informática o los puedan enchufar luego en bufetes, colegios privados como los hijos de los profesores de La Palmita o sean familiares de políticos
Leer más
pegonfer
Esperemos que no suceda nada que pueda interrumpir las clases porque si no será una generación perdida, hay que seguir viviendo…. y conviviendo con los millones de virus que existen en nuestro planeta.
Leer más