El consejero de Turismo y Deportes del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, y el director técnico de la Escuela Canaria de Montaña, Enrique Morales, han dado a conocer el plan de actuación que se desarrollará por primera vez en Canarias, gracias al acuerdo alcanzado entre ambas entidades para el desarrollo de la formación en montaña y el plan de activación del barranquismo adaptado a la normativa medioambiental vigente. La Palma se convierte así en la primera isla canaria en la que la Administración Pública y la Federación trabajan de la mano para poner en marcha este proyecto.
Camacho destacó la importancia que tiene para la isla consolidarse como el mejor lugar para la práctica deportiva. “En este caso, nos unimos a la Federación Canaria de Montañismo a través de un acuerdo en el que trabajaremos de la mano para desarrollar el primer plan de formación en montaña y activación del barranquismo en la isla, adaptado a la normativa vigente algo que, sin duda, nos permitirá potenciar la práctica de las distintas actividades vinculadas a la montaña que existen”, explicó.
El consejero incidió en la importancia de contar con este plan de activación de la modalidad de barranquismo, que se inicia en La Palma y que se desarrollará a nivel regional, también para fomentar la práctica de esta actividad que se suma a la amplia oferta de ocio activo que existe en la isla, tanto para residentes como para turistas. “Por tanto, este paso no solo supone un beneficio para aquellas personas de la isla amantes del barranquismo sino que puede suponer también un nuevo atractivo más para quienes deseen visitarnos y disfrutar de esta experiencia que les permitirá conocer La Palma desde otra perspectiva”, resaltó.
Además, Camacho destacó que gracias a esta colaboración la isla contará por primera vez con formaciones impartidas por la Escuela Canaria de Montañismo para distintas modalidades deportivas de montaña, rapel, barrancos, escalada y de orientación y brújula dirigidas a deportistas federados y no federados.
“Se trata de un total de cinco cursos de 20 horas de duración que se desarrollarán durante los fines de semana y permitirá que los deportistas de estas modalidades de la isla puedan tener a su disposición estas formaciones en La Palma y promueva, por tanto, una mejor tecnificación y, por consiguiente, una práctica más segura de estos deportes”, expuso.
El director técnico de la Escuela Canaria de Montaña, Enrique Morales, por su parte, detalló que este plan tiene varias vertientes entre las que, además de la puesta en marcha de formaciones, se encuentra la revisión y equipamiento de recorridos deportivos en cinco barrancos del norte de la isla en esta primera fase que se desarrollará en 2021. Esto permitirá elaborar una base de datos de los barrancos de la isla y de Canarias, así como la creación de un foro con clubes y deportistas de montañismo, así como otros actores implicados, para identificar, adecuar y actualizar estas zonas.
En este sentido, Enrique Morales explicó que el objetivo que se persigue con este proyecto es obtener la suficiente información de los recorridos deportivos, estado de las instalaciones, reseñas, etc., así como propuestas consensuadas de adecuación y actualización de los mismos vinculados, no solo a la comunidad deportiva sino también al tejido empresarial de turismo activo, las zonas de influencia económica y las corporaciones locales.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs