cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo ha realizado desde marzo 263 informes que sirven para el dictamen del reconocimiento del grado de discapacidad

La consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, ha presidido la primera reunión del Consejo de Servicios Sociales que se desarrolla este año, cumpliendo con el compromiso adquirido por la responsable del área de realizar, al menos, dos encuentros anuales de este foro.

En el seno del encuentro, Hernández informó a las personas integrantes del mismo de que, tras la firma de la encomienda al Cabildo de La Palma para la elaboración de informes que sirvan de dictamen para el reconocimiento del grado de discapacidad, el pasado 2 de marzo de 2021 y hasta el pasado 29 de abril, el equipo de profesionales de la Institución Insular ha realizado 263 informes.

La máxima responsable de Acción Social recordó que este equipo está formado por cinco profesionales, que son un médico, dos trabajadores sociales, una psicóloga y una operadora informática.

Hernández resaltó la importancia de este acuerdo alcanzado con el Gobierno de Canarias para agilizar los trámites de reconocimiento de discapacidad a las personas de la isla con el objetivo de que aquellas personas que lo necesiten puedan optar a los recursos pertinentes para recibir la atención y optar a los servicios específicos que mejoren su calidad de vida.

Además, la consejera manifestó que en la comisión bilateral de seguimiento del Convenio de Dependencia, se trasladó al director general de Discapacidad y Dependencia del Ejecutivo Canario, Miguel Montero, el interés de la Corporación Insular por continuar con este convenio debido a la importancia que tiene para la sociedad palmera contar con esta encomienda en la isla.

En el marco del encuentro también se dio a conocer el Plan Estratégico de Igualdad y Prevención de Violencia de Género del Cabildo, que busca desarrollar políticas de igualdad en la isla a través de acciones reales y efectivas.

Además, el director general de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Francisco Javier Bermúdez, también participó en la sesión para realizar un resumen de los asuntos abordados en el Consejo de Servicios Sociales de Canarias que se celebró el pasado 23 de abril y en el que se analizaron aspectos de gran relevancia en este ámbito tales como el anteproyecto de la Ley de Renta Ciudadana; el proyecto del decreto por el que se aprueba el reglamento del concierto social en el ámbito de los servicios sociales especializados en la Comunidad Autónoma Canaria; el estado de desarrollo del catálogo de servicios y prestaciones de servicios sociales; así como otros asuntos como la Ley Canaria de Juventud, en anteproyecto de la Ley de Infancia y Familia, el decreto de ludotecas y el que regula los títulos de familia numerosa para parejas de hecho y familias monoparentales.

‘Proyecto Red’ y nuevo reglamento del Consejo

En el marco del encuentro, la consejera también abordó el Proyecto Red, una iniciativa que pretende consolidar y cohesionar los servicios de la Red Insular para la promoción de la autonomía y atención a la Dependencia con los que cuenta la isla, desde cartera de servicios y el enfoque psicosocial. El objetivo que busca este proyecto es que los apoyos que se prestan en los servicios de la Red, se centren en la individualidad de las personas, dando respuesta a su promoción de la autonomía y atendiendo a su dependencia.

Hernández indicó que para lograr ese objetivo es importante tener en cuenta que la persona es destinataria de derechos y que es un sujeto activo de su vida, por lo que tiene que ser visionada de una forma integral por todo el equipo multidisciplinar del recurso. “Para eso contamos con un equipo formado por tres profesionales del Servicio de Acción Social que son una educadora social, una psicóloga y una trabajadora social que analizan, conjuntamente con los recursos de la Red, la cartera de servicios con el propósito de dar una respuesta integral a los apoyos que necesitan las personas.

La consejera también dio a conocer el borrador del reglamento del Consejo de Servicios Sociales, un documento que ya se estudió en la Comisión Técnica del órgano el pasado mes de febrero y que se aprobará definitivamente en Sesión Plenaria de la Corporación Insular.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad